sábado, 2 de junio de 2012

Larissa olán


Validez y Confiabilidad de un cuestionario

Una de las técnicas más usadas dentro de la investigación es la encuesta, sin embargo, todavía no se cuenta con un procedimiento único para lograr su validez y confiabilidad. Por ahora son muchas las formas y no se tiene la certeza absoluta de que estas pruebas sean infalibles. No obstante, siempre resultará mejor realizar alguna operación de validez y confiablidad que no hacer ninguna.
Validez
La validez de un instrumento en su capacidad de captar, de manera significativa y con un grado de exactitud satisfactorio, las variables de la hipótesis que se ponen a prueba. En otras palabras, se trata de que e instrumento mida aquello para lo que se diseño.
El procedimiento más eficaz para conocer la validez de un instrumento es realizando una comparación externa, por ejemplo mediante una base de datos en la que los sujetos encuestados estén registrados.
Cuando exista otro instrumento debidamente valido se aplican ambos y luego se comparan los resultados; así se juzga el nivel de precisión con que el cuestionario capta aquello para lo que se diseño. Así en la mayoría de los casos no se cuenta con este recurso de comparación externa. Por tanto, puede aplicarse el cuestionario a personas con actitud desconocida, conocimiento u opinión respecto al tema que el instrumento mide, y comprobar su validez de ese modo.
Una tercera forma es utilizar cualquier instrumento de recolección. Este método parte del supuesto de que todo instrumento de recolección es producto del proceso de operalización, que en general consiste en lo siguiente:
·         Definir operacionalmente las variables de la hipótesis. Para ello se necesita el marco referencial
·         Deducir dimensiones de las variables
·         Deducir indicadores de cada dimensión
·         Redactar reactivos o ítems que constituirán el instrumento
Cada indicador podrá captarse con uno o más reactivos del cuestionario.
Confiabilidad
La confiabilidad es la capacidad de un instrumento de arrojar resultados equivalentes entre los respondedores, independientemente de quien lo aplique.
Para lograr esto, el instrumento (cuestionario) deber aplicarse exactamente en las mismas condiciones que todos los sujetos. Esto significa que cada uno recibe una copia del mismo instrumento y por tanto la presentación y el orden de las preguntas será el mismo para todos.
Se ha demostrado que puede variar la respuesta a una pregunta según el sitio en donde se coloque en el cuestionario, la posibilidad de que así ocurra no se elimina, pero al menos, al ubicarse en la misma posición para todos, se garantiza un estímulo equivalente.
Además de la equivalencia del instrumento se deben cuidar las condiciones de aplicación: espacio, horario, iluminación, actitud del encuestador, etcétera.
Preparación del análisis del cuestionario
Después de determinar el número y orden de las preguntas en el instrumento se fotocopiará cuantas veces sea necesario para que cada sujeto de la muestra conteste uno. Supóngase que se necesitan 250. El paso siguiente es numerarlos hasta 250. De ese modo se puede identificar cada cuestionario a la hora de registrar y analizar los datos.


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