martes, 13 de marzo de 2012

PROBLEMA A INVESTIGAR (DEFINICIÓN Y OBJETIVOS)

Por Marco Hdez

La vida del hombre está rodeada de diversas cosas y situaciones desconocidas en algunos términos para él, lo cual genera un problema al tratar de entender que es lo que sucede. Por décadas los individuos han tratado de resolver las dudas sin embargo, al realizar esto surgen nuevos cuestionamientos, provocando problemas para el sujeto, por tal motivo éste se ha preguntado ¿Qué es un problema? A lo cual se responde, es una sencilla proposición o enunciado de apenas unas dos o tres líneas.

Con base en lo anterior, se dice que el punto de partida de toda investigación es la existencia de una situación que ha llamado la atención de los investigadores. Dichas situaciones deben ser aclaradas, mejoradas y tienen que realizar propuestas para resolver la duda expuesta.

Toda investigación tiene como inicio el delimitar el problema para poder identificar si posee relevancia o no, por tal motivo la delimitación se realiza con base en los siguientes puntos:

·         Las razones que originan la necesidad de investigar

·         Enunciado del problema

·         Planteando las preguntas que más se destacan al plantearse el problema

·         Justificando la necesidad de realizar la investigación

·         Indicando su viabilidad y duración

·         Establecer el objetivo general de investigación

·         También los objetivos específicos con que se resuelve el objetivo genera

Al hacer empleo de estas puntuaciones es más fácil identificar el problema que se busca resolver.

Sin embargo existen no todos los problemas son iguales, estos dependen de su propósito, por lo cual se presenta la siguiente clasificación:

Tipos de problemas

-       Teóricos: cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.

-       Prácticos: con objetivos destinados al progreso.

-       Teórico-práctico: para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.

Por otro lado en la vida cotidiana existen problemas que tal vez no se pueden solucionar de forma inmediata por diversos factores, uno de ellos el alcance o acceso que el dividuo tiene con estos.

Los requisitos para elegir un problema:

·         Experiencia en el tema

·         Importancia del problema

·         Conocimiento para su manejo

·         Relevancia científica

·         Relevancia humana

·         Relevancia contemporánea

Lo anterior ayuda al investigador a sujetar todos aquellos cabos que están sueltos, dejando de forma limitada su alcance en todos los aspectos sociales, educativos y de alguna forma personales.

El señalar manifestaciones del problema cosiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones y sugerir el propósito del estudio.

Manejar dos variables como mínimo es posible relacionar al menos dos elementos que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.

Al definir el problema se deben emplear términos lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.

Cabe señalar que el problema no es igual a la pregunta de investigación, debido a que el problema es una frase y la interrogante busca una respuesta.

Por último los objetivos se clasifican en:

·         Interrogativos: se expresan a través de una pregunta.

·         Declarativo: se expresa a manera de propósito.

El individuo ha tratado de definir o por lo menos dar respuesta a la interrogante ¿Qué es un problema? Sólo se puede concluir que cada quien lo puede definir como lo entienda, sin embargo debe tomar los lineamientos mencionados para poder dar solución a estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario