La vida
del hombre está rodeada de diversas cosas y situaciones desconocidas en algunos
términos para él, lo cual genera un problema al tratar de entender que es lo
que sucede. Por décadas los individuos han tratado de resolver las dudas sin
embargo, al realizar esto surgen nuevos cuestionamientos, provocando problemas
para el sujeto, por tal motivo éste se ha preguntado ¿Qué es un problema? A lo
cual se responde, es una sencilla proposición o enunciado de apenas unas dos o
tres líneas.
Con base
en lo anterior, se dice que el punto de partida de toda investigación es la
existencia de una situación que ha llamado la atención de los investigadores. Dichas
situaciones deben ser aclaradas, mejoradas y tienen que realizar propuestas
para resolver la duda expuesta.
Toda
investigación tiene como inicio el delimitar el problema para poder identificar
si posee relevancia o no, por tal motivo la delimitación se realiza con base en
los siguientes puntos:
·
Las razones que originan la necesidad de
investigar
·
Enunciado del problema
·
Planteando las preguntas que más se destacan
al plantearse el problema
·
Justificando la necesidad de realizar la investigación
·
Indicando su viabilidad y duración
·
Establecer el objetivo general de investigación
·
También los objetivos específicos con que se
resuelve el objetivo genera
Al hacer
empleo de estas puntuaciones es más fácil identificar el problema que se busca
resolver.
Sin embargo
existen no todos los problemas son iguales, estos dependen de su propósito, por
lo cual se presenta la siguiente clasificación:
Tipos de problemas
- Teóricos:
cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
- Prácticos:
con objetivos destinados al progreso.
- Teórico-práctico:
para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.
Por otro
lado en la vida cotidiana existen problemas que tal vez no se pueden solucionar
de forma inmediata por diversos factores, uno de ellos el alcance o acceso que
el dividuo tiene con estos.
Los requisitos para elegir un problema:
·
Experiencia en el tema
·
Importancia del problema
·
Conocimiento para su manejo
·
Relevancia científica
·
Relevancia humana
·
Relevancia contemporánea
Lo anterior
ayuda al investigador a sujetar todos aquellos cabos que están sueltos, dejando
de forma limitada su alcance en todos los aspectos sociales, educativos y de alguna
forma personales.
El señalar
manifestaciones del problema cosiste en describir las experiencias empíricas,
contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones
y sugerir el propósito del estudio.
Manejar
dos variables como mínimo es posible relacionar al menos dos elementos que
pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.
Al definir
el problema se deben emplear términos lo bastante claros para permitir que
cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende
estudiar.
Cabe
señalar que el problema no es igual a la pregunta de investigación, debido a
que el problema es una frase y la interrogante busca una respuesta.
Por último
los objetivos se clasifican en:
·
Interrogativos: se expresan a través de una
pregunta.
·
Declarativo: se expresa a manera de propósito.
El individuo
ha tratado de definir o por lo menos dar respuesta a la interrogante ¿Qué es un
problema? Sólo se puede concluir que cada quien lo puede definir como lo
entienda, sin embargo debe tomar los lineamientos mencionados para poder dar solución
a estos.
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