miércoles, 7 de marzo de 2012

Nacimiento de un proyecto de investigación (cuantitativo, cualitativo y mixto)

Por Marco Hernández

Cuando un sujeto inicia con un proyecto o investigación, lo primero que tiene que realizar es buscar una idea, la cual constituye el primer acercamiento a la realidad objetiva (desde la perspectiva cuantitativa), a la realidad subjetiva (perspectiva cualitativa), dichos enfoques serán determinados por el investigador quien determina cual es la mejor técnica para sus trabajo.

Fuentes de ideas, base de una investigación

Muchos individuos se piensan que generar una idea es difícil, sin embargo no se detienen a pensar que existe gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, que en casi cualquier lado las hay, por ejemplo; experiencias inviduales, materiales audiovisuales y programas de televisión o radio, incluso hasta cuando se navega en internet.

Por tal motivo es necesario conocer que las ideas de investigación representan un primer acercamiento a la realidad que e investigará, o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar, de tal modo que las fuentes generadoras de ideas son instancias de donde surgen ideas de investigación, como material, escritos, audiovisuales, creencias, entre otros.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan personas, restaurantes, hospitales, bancos industrias, universidades y otras muchas formas de asociación, o al estar observando las campañas para cargos públicos; es decir todo aquello donde nuestra mente pueda desprender un pensamiento claro, pero sobre todo digno de realizar un trabajo de investigación.

Por otro lado muchas veces las ideas nos son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades, lo cual es válido siempre que le investigador ente de acuerdo, un que lo más importante es que el individuo tenga un interés mayor en la temática.



Vaguedad de las ideas iniciales

No cabe duda alguna que todo investigación realizada y comprobada tuvo como inicio una idea vaga que en su momento fue absurda y que carecía de fundamento alguno, por tal motivo requieren ser analizadas con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, y de forma particular en el proceso cuantitativo, para que de esta manera el investigador se familiarice con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Tomando esto en cuenta es preciso delimitar el objetivo principal de la investigación, para buscar y conocer lo que se ha hecho al respecto sobre el tema:

·         No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica que toda investigación debe ser novedosa, lo cual se puede lograr al tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco o medianamente conocido, o al darle una visión diferente e innovadora.

·         Estructurar formalmente la idea de investigación. Consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar, para no generar confusión al momento de indagar en la información.

·         Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. Aunque los objetos de investigación sean iguales o los mismos, siempre pueden realizarse de diversas formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarque.

Por ende cabe definir que una perspectiva es una disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación, y un enfoque puede ser cualitativo o cuantitativo del estudio.

Investigación previo del los temas

Cuando se realiza un investigación siempre es bueno conocer un tema a fondo, conocer sus pros y contras, para determinar si el adecuado para lo que queremos encontrar, tomando en cuenta que puede ser un tema ya investigado y bien estructurado, un tema poco investigado u en el último de los casos no investigado, lo cual ayuda a visualizar el campo de acción que se tiene para la investigación. Con base en lo anterior se deben tomar en cuenta los siguientes criterios:

·         Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.

·         Las buenas ideas de investigación “no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”

·         Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas.

·         Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos.

Por tal motivo se define como:

Cualitativo: es acercarse a la realidad objetiva

Cuantitativo: acercamiento a la realidad subjetiva

Mixto: combinación de las dos anteriores, es decir, relación numérica y percepción.

Tomando en cuenta lo definido párrafos arriba la investigación que lleva como título “Análisis de contenido sobre las columnas Glosario del momento de diario de Xalapa y Asuntos públicos de diario AZ” podría tener como base un enfoque mixto, debido a que además de tener como fundamento un aspecto numérico permitirá expresar la interpretación del investigador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario