miércoles, 7 de marzo de 2012

Por: Josafat González Gómez

La idea para un proyecto de investigación
Las investigaciones se originaba a partir de ideas y con esta es como se inicia la investigación. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva de investigarse o la realidad subjetiva.
Existen muchas fuentes que nos pueden ayudar a generar una idea de investigación como las experiencias individuales, materiales escritos, audiovisuales, y programas de radio o televisión, información de la Internet. Las fuentes que originan la idea no se relaciona con la calidad de estas.
Muchos se preguntan como surge una idea para realizar una investigación y la respuesta la podemos encontrar en donde se congregan los grupos o al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular inclusive podemos generar ideas al leer una revista de divulgación o mientras se navega por Internet o de algún seceso que este ocurriendo en el presente. A veces las ideas nos son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos mas precisos y estructurados en particular con el proceso cuantitativo. Labovitz y Hagedorn mocionan que cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento. Así mismo es necesario que se empiece a visualizar cual proceso será el idóneo utilizar si el cuantitativo o cualitativo.
Para irnos adentrando en el tema es conveniente conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores; aun en el proceso cualitativo.
Conocer lo que se ha hecho con un tema ayuda a los siguientes pasos:
  • §  No investigar un tema que ya se haya estudiado a fondo.

una buena investigación debe ser novedosa y esto lo podemos lograr al buscar un tema no estudiado, profundizar o darle una visión distinta o innovadora a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente.
  • §  Estructurar mas formalmente la idea de investigación

Consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.
En el enfoque cualitativo de la investigación, el propósito es que nos conduzca a un punto de partida y resulta aconsejable consultar fuentes previas para obtener referencias aunque finalmente iniciemos nuestro estudio partiendo de bases propias y sin establecer algunas creencia preconcebida.
  • §  Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación.

Aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos pueden analizarse de diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación.
La mayoría de las investigaciones no pueden evitar tocar temas que se relacionen con distintos campos o disciplinas a pesar de que se ubiquen dentro de un encuadre o de una perspectiva en particular. Cuando se considera el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental esta elección tiene importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio. Tenemos que elegir un perspectiva principal para abordar nuestro estudio.
Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario