miércoles, 21 de marzo de 2012


Hipótesis

Sergio Ignacio


Bueno, en esta investigación nos habla de la investigación científica que se inicia con el planteamiento de un problema, esto debido a que se ofrece una solución al problema en la mayoría de las ocasiones es una proposición.

Las hipótesis las construimos tanto en la vida normal, cuando vamos en la calle, estamos con los amigos como con el proceso científico de una investigación. Todo este tiempo se plantean soluciones a los problemas, también las conjeturas que se puedan establecer cuando se actúa científicamente. Son las creaciones mentales construidas concientemente.

Esto no surge al ser espontáneo si no que se van formulando de acuerdo con criterios que permitan ser útiles en el proceso de una investigación científica. La hipótesis constituye una herramienta que ayuda a procesar, ayudar, estructurar, ordenar, estructurar el conocimiento mediante una proposición.

La hipótesis puede relacionarse o derivarse de deducir resultados ya conocidos y los datos comprobados y de la experiencia del investigador.

  • La fuente de las hipótesis------------------Cuerpo de la Teoría---------Datos Empíricos

Las hipótesis están hechas de una base y un cuerpo, primeramente el cimiento lo integran los conocimientos ya comprobados en los que se apoya objetivamente la hipótesis. El cuerpo de la hipótesis es cuando se explica supuesta sobre el cimiento de los hechos ya adquiridos y con el conocimiento.

La hipótesis tienen una serie de requisitos para comprobar y cumplir con determinada función con el proceso de la investigación.

Existen varias tipos de hipótesis y requisitos para la investigación.

Clases o requisitos
*Establecer variables a estudiar.
*Permitir una relación entre variables.
*Contar con supuesto referidos al problema.


Funciones
*Formulan explicaciones iniciales.
*Estimulan la investigación.
*Determinan las técnicas.
*Ayudan en la toma de decisiones.





En cuanto a la estructura o cuerpo de la hipótesis, debe estar compuesto por tres elementos:
*Unidades de observación o de análisis (personas, grupos, comunidades, instituciones, etcétera).
* Variables (atributos o cualidades que se presentan en las unidades de observación).
 El término de relación o enlace lógico (relación entre las unidades de análisis y las variables).


Variables
Las variables representan todo aquello que puede ser medido y controlado en la investigación. Estas no son más que una parte de una estrategia de análisis que facilite el desarrollo de la investigación, y sobretodo que  se mantenga la línea de la misma, sin divagar con información que no esté relacionada del todo con la investigación.

Su importancia se debe a que es precisamente entorno a ellas que gira la investigación, funcionan como el eje de la misma, es decir, después de realizar la explicación científica del objeto de la investigación, el investigador tiene que explicar dicho objeto, utilizando dos elementos, la variable dependiente.

Pueden existir diferentes tipos de hipótesis, de acuerdo al número de variables pueden resultar diferentes tipos de hipótesis como: Hipótesis de una sola variable, hipótesis de dos variables, hipótesis de tres variables, etcétera.


La variable dependiente esta relacionada con la cultura y esta misma con la forma de trabajar la economía y  el derecho, que estas mismas son las variables independientes.




Recopilación de datos

Esta parte o etapa de la investigación debe ser inmediatamente después de plantear el problema. Esta recopilación recurre al uso de algunas técnicas, que establecen la línea a seguir en la construcción de los instrumentos que ayudaran y facilitaran el acceso a la información que se desea obtener.

Dicha recopilación se remite al uso de técnicas que establecen la forma o reglas para construir los instrumentos apropiados que permiten el acceso a la información para crear una buena investigación.

 Todas estas técnicas están destinadas a servirnos para tener y crear una buena investigación.

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