martes, 20 de marzo de 2012

HIPÓTESIS Y VARIABLES


Por Marco Hdez.
¿Qué es una hipótesis?
Sin lugar a duda la ciencia ha sido la puerta de muchos de los conocimientos que posee el hombre, a lo largo del camino de la vida, la cual tiene como base fundamental  la investigación científica  se inicia con el planteamiento  de un problema. Paralelo a ello, se presenta una solución  tentativa al problema, en forma de proposición; dicha respuesta  es una hipótesis.
La hipótesis se construye con el vivir diario con el proceso científico de la investigación. Las conjeturas que se establecen cuando se actúa científicamente, son creaciones mentales construidas conscientemente. Dichas conjeturas  se formulan de acuerdo con criterios  que les permitan ser útiles en el proceso de investigación científica.
Las  hipótesis son una herramienta  que ordena, estructura y sistematiza el conocimiento mediante una proposición la cual implica una serie de conceptos y juicios tomados de la realidad estudiada, que da por resultado el conocimiento. La hipótesis científica se deriva de la deducción de resultados ya existentes.
Por otro lado una hipótesis puede tener diversas fuentes por ejemplo  se pueden basar en el cuerpo de teoría (resultados ya conocidos) y en datos empíricos (experiencia del investigador)
Hipótesis científicas
Las hipótesis científicas se componen de dos partes: una base o cimiento y un cuerpo o estructura.
·         Los cimientos lo integran los conocimientos ya comprobados en los que se apoya objetivamente la hipótesis.
·         El cuerpo de la hipótesis es la explicación supuesta sobre el cimiento de los hechos conocidos, por tal motivo la estructura es la que tiene que someterse a prueba para verificar  o no las consecuencias que se establecieron conjeturalmente.
Las hipótesis deben llenar ciertos requisitos y cumplir funciones:


Requisitos
-       Establecer variables a estudiar
-       Permitir una relación entre variables
-       Contar con supuestos referidos al problema
Funciones
-       Formulan explicaciones iniciales
-       Estimulan la investigación
-       Determinan las técnicas
-       Ayudan en la toma de decisiones


Estructura

Las hipótesis se estructuran con tres elementos:

a)    Unidades de observación o de análisis pueden ser las personas, los grupos, las comunidades, las instituciones.

b)    Variables son los atributos las características, cualidades o propiedades que se presentan en las unidades de observación.

c)    Termino de relación o enlace lógico permite las relaciones entre las unidades de análisis y las variables.

Variables

Son todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación. De igual forma se puede afirmar que las variables son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedad que se dan en individuos, grupos u objetos, es decir, son características observables de algo y, son susceptibles de cambio o variación.

Ø  Variable independiente condiciona, explica o determina la presencia de otro fenómeno y puede ser manipulada por el investigador.

Ø  Variable dependiente es la conducta o fenómeno que requiere de explicación o que debe explicarse.

Con base en lo anterior es posible que se determine una hipótesis con conocimientos previos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario