Mayra Sevillano González
Actualmente la encuesta es
una de las técnicas más usadas, sin embargo todavía no se cuenta con un
procedimiento único para su validez y confiabilidad. Hay muchas formas, no
obstante siempre resultará mejor realizar alguna operación de validez y
confiabilidad que no hacer ninguna.
*Validez
Es la cualidad del
instrumento para medir los rasgos o características que se pretenden medir. Por
medio de la validación se trata de determinar si realmente el cuestionario mide
aquello para lo que fue creado.
Uno
de los procedimientos más eficaces para conocer la validez de un instrumento es
realizando una comparación externa. Este método parte del supuesto de que todo
instrumento de recolección es producto del proceso de operacionalización, que consiste
en:
-Definir operacionalmente las variables de la
hipótesis. Para ello es necesario contar con el marco referencial.
- Deducir dimensiones de las variables. Se trata de subdividir o
derivar tipos de hechos que en conjunto constituyen las variables.
-Deducir indicadores de cada dimensión: Si cada dimensión define
un determinado grupo de hechos, entonces cada indicador se referirá a un hecho
en particular; por eso también se les llama definición de referentes empíricos.
Se trata de localizar una o más situaciones concretas con las que se puede
comprobar la hipótesis.
-Redactar reactivos o ítems que constituirán el
instrumento. Se trata de traducir los indicadores a un lenguaje coloquial de
los sujetos. Este paso es importante porque mientras el lenguaje del indicador
pertenece al marco referencial del estudio, los reactivos están escritos en el
lenguaje coloquial de los sujetos que van a contestar los instrumentos.
*Confiabilidad
Se refiere a la consistencia
de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los
resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo
cuestionario en otra ocasión.
La prueba piloto consiste en solicitar a algunos
sujetos de la población que se investigara que contesten el instrumento y
expongan todas sus dudas. Esta primera acción busca eliminar los errores de
diseño del instrumento.
La ordenación de las preguntas es un factor que debe
considerarse en el diseño del instrumento. Los cuestionarios con preguntas
cerradas pueden contener un promedio de 50 preguntas, sin que con ello se
corran muchos riesgos de sesgo debido al cansancio.
Las preguntas abiertas
suelen despertar incomodidad el respondedor, debido a que le exigen mayor
cuidado y esfuerzo, por ello no es conveniente que se incluyan más de 20.
* Preparación del análisis del cuestionario
Después de determinar el
número y el orden de las preguntas en el instrumento se fotocopiara son e fin
de que cada sujeto de la muestra responda uno.
Para analizar las preguntas
abiertas es conveniente cerrarlas. Una vez que se aplican los cuestionarios,
los investigadores estudian las respuestas. Esta actividad debe hacerse por
separado para no viciar la interpretación. Ante la misma respuesta los
investigadores tipifican los modos en que pueden agruparse las diferentes
respuestas.
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