jueves, 31 de mayo de 2012

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS CUESTIONARIOS


Mayra Sevillano González

Actualmente la encuesta es una de las técnicas más usadas, sin embargo todavía no se cuenta con un procedimiento  único para su validez y confiabilidad. Hay muchas formas, no obstante siempre resultará mejor realizar alguna operación de validez y confiabilidad que no hacer ninguna.

*Validez
Es la cualidad del instrumento para medir los rasgos o características que se pretenden medir. Por medio de la validación se trata de determinar si realmente el cuestionario mide aquello para lo que fue creado.

Uno de los procedimientos más eficaces para conocer la validez de un instrumento es realizando una comparación externa. Este método parte del supuesto de que todo instrumento de recolección es producto del proceso de operacionalización, que consiste en:

-Definir operacionalmente las variables de la hipótesis. Para ello es necesario contar con el marco referencial.

- Deducir dimensiones de las variables. Se trata de subdividir o derivar tipos de hechos que en conjunto constituyen las variables.

-Deducir indicadores de cada dimensión: Si cada dimensión  define un determinado grupo de hechos, entonces cada indicador se referirá a un hecho en particular; por eso también se les llama definición de referentes empíricos. Se trata de localizar una o más situaciones concretas con las que se puede comprobar la hipótesis.

-Redactar reactivos o ítems que constituirán el instrumento. Se trata de traducir los indicadores a un lenguaje coloquial de los sujetos. Este paso es importante porque mientras el lenguaje del indicador pertenece al marco referencial del estudio, los reactivos están escritos en el lenguaje coloquial de los sujetos que van a contestar los instrumentos.


*Confiabilidad
Se refiere a la consistencia de los resultados. En el análisis de la confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo cuestionario en otra ocasión.

La prueba piloto consiste en solicitar a algunos sujetos de la población que se investigara que contesten el instrumento y expongan todas sus dudas. Esta primera acción busca eliminar los errores de diseño del instrumento.

La ordenación de las preguntas es un factor que debe considerarse en el diseño del instrumento. Los cuestionarios con preguntas cerradas pueden contener un promedio de 50 preguntas, sin que con ello se corran muchos riesgos de sesgo debido al cansancio.
Las preguntas abiertas suelen despertar incomodidad el respondedor, debido a que le exigen mayor cuidado y esfuerzo, por ello no es conveniente que se incluyan más de 20.


* Preparación del análisis del cuestionario
Después de determinar el número y el orden de las preguntas en el instrumento se fotocopiara son e fin de que cada sujeto de la muestra responda uno.

Para analizar las preguntas abiertas es conveniente cerrarlas. Una vez que se aplican los cuestionarios, los investigadores estudian las respuestas. Esta actividad debe hacerse por separado para no viciar la interpretación. Ante la misma respuesta los investigadores tipifican los modos en que pueden agruparse las diferentes respuestas.

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