jueves, 10 de mayo de 2012

Diseño de investigación

Mayra Sevillano González
El diseño de investigación hace referencia al plan y la estructura de la investigación, concebidos de manera que se puedan obtener respuestas a preguntas de investigación.
Es decir es el arreglo escrito y formal de las condiciones para recopilar y analizar la información de manera que combine la importancia del propósito y de la investigación y la economía del procedimiento.

Concepto de variable
De acuerdo con Hernández Sampieri, se puede definir a una variable como “…una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse…”, además de que se puede considerar como una característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías.
*Variable independiente: es el factor que el investigador usa en un estudio para describir, decir y explicar otro al que se le conoce como variable dependiente. Hay dos tipos de variable independiente:
-Variable de estimulo: aspecto que el investigador manipula, la palabra estímulo puede referirse  a una clase de eventos o a la aplicación individual de esa clase.
-Variable de atributo: la variable atributo podría ser una actitud, una opinión, el sexo, el estado civil, entre otros.
*Variable dependiente: aquello que el investigador está interesado en conocer. Para lograr ese conocimiento el investigador propone y pone a prueba diferentes hipótesis en las que la variable dependiente está en relación con la variable independiente, que la acompaña, antecede o causa.
*Variable extraña: se le llama así a todas las variables que en un estudio no son independientes ni dependientes.

Diseños experimentales
El proceso planificado de investigar en el que al menos una variable (llamada variable independiente o dependiente) es manipulada o controlada por el investigador para ver qué efectos produce en al menos otra variable llamada dependiente.
En este tipo de de procesos se prevé controlar las variables extrañas por lo menos mediante un ‘procedimiento testigo’ que se denomina: a) procedimiento control, b) grupo control, c) línea base (según el tipo de experimento).
Y se da por sentado que dicho proceso se debe realizarse de forma que resulte inequívoco verificar que las alteraciones de la variable dependiente son producidas por la variable independiente.

Diseños no experimentales
*Diseño exploratorio: es uno de los más sencillos, incluso en lo que respecta a su diseño, sin embargo requiere ser planificado, de otra manera se corre el riesgo de olvidar algún aspecto o dato importante.
El diseño es importante debido a que representa de manera conceptual la investigación que se llevará a cabo. Los elementos que deben considerarse en este diseño son: nombre del tema, objetivos de estudio, preguntas de investigación, cronograma y costo del estudio.

Diseño de encuesta
La encuesta es un estudio de opinión en el que los sujetos seleccionados contestan un cuestionario ya sea en forma individual o colectiva. A menudo también se le llama entrevista dirigida.
También se le considera como un estudio de tipo descriptivo, ya que al llevarlo a cabo se parte del supuesto de que el investigador conoce la información sobre el tema y cuenta con determinada experiencia.
De la misma manera que los exploratorios, los estudios descriptivos deben planificarse, algunos elementos que deben tomarse en cuenta para realizarlos son: Nombre del tema, justificación, objetivos, planteamiento del problema, planteamiento de la hipótesis, marco referencial, diseño de instrumentos de recolección, diseño de la forma en que se seleccionarán los sujetos o unidades de observación, actividad de campo, análisis estadístico de los datos, interpretación de los datos, cronograma, costo del estudio y por último las referencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario