viernes, 25 de mayo de 2012

Muestreo y Curva Normal Sergio Ignacio


MUESTREO Y CURVA NORMAL                    

La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y por regla general pueden ser expresadas en una lenguaje que sea comprensible para todos.

Las técnicas de muestreo probabilístico entre las mas importantes son:

     *Aleatorio simple
     *Aleatorio estratificado
     *Sistemático

Primero que nada, es preciso saber como determinar el tamaño de una muestra, que en los siguientes puntos se observa.

Calculo de Tamaño de una muestra

Depende de tres factores

  • El porcentaje de confianza con que se desea generalizar los datos en una poblacion total.
  • El porcentaje de error que se esta dispuesto a aceptar en tal generalizacion
  • El nivel de variabilidad que se calcula para la comprobacion de la hipótesis. 


El Porcentaje de confianza
  
La confianza para generalizar los resultados indicaría que todos los individuos de la población, sin excepción, comparten las conclusiones obtenidas del estudio de los individuos de la muestra. Pero para lograr este porcentaje de confianza hay que estudiar todos los casos de la población.

Porcentaje de error
Esto significa seleccionar la probabilidad de captar una hipótesis falsa, o a la inversa: rechazar una hipótesis verdadera. Sino se busca ningún porcentaje de error es por que no se quiere correr ningún riesgo, y es preferible aceptar alguno.
Variabilidad
cuando se ha aplicado el instrumento de recolección de datos en otros estudios, se puede esperar que la nueva contrastación en otro lugar se a similar a las anteriores.


Una muestra debe ser representativa si va a ser usada para estimar las características de la población. Los métodos para seleccionar una muestra representativa son numerosos, dependiendo del tiempo y habilidad disponibles para tomar una muestra y la naturaleza de los elementos individuales de la población. Por lo tanto, se requiere una gran volumen para incluir todos los tipos de métodos de muestreo.
Los métodos de selección de muestras pueden ser clasificados de acuerdo a:
  1. El número de muestras tomadas de una población dada para un estudio y
  2. La manera usada en seleccionar los elementos incluidos en la muestra. Los métodos de muestreo basados en los dos tipos de clasificaciones son expuestos en seguida.
Métodos de muestreo clasificados de acuerdo con el número de muestras tomadas de una población.
Bajo esta clasificación, hay tres tipos comunes de métodos de muestreo. Estos son, muestreo simple, doble y múltiple.
Muestreo simple
Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser los suficientemente grande para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.
Muestreo por cuotas
Se determina una cantidad de individuos de una población para que sean miembros de la muestra. No hay procedimiento especia para establecer la cuota.
Muestreo por accidente
Consiste en seleccionar de manera arbitraria los individuos para la muestra.
Curva normal
La curva normal es un instrumento teórico que permite contrastar los resultados de una hipótesis cuyos datos se acerquen a esa forma. Es una grafica de barras que tiene forma de una campana. Los datos se agrupan de manera regular en torno a la media aritmética que alcanzan la frecuencia mas alta.

Muestreo doble
Bajo este tipo de muestreo, cuando el resultado dele estudio de la primera muestra no es decisivo, una segunda muestra es extraída de la misma población. 

Las dos muestras son combinadas para analizar los resultados. Este método permite a una persona principiar con una muestra relativamente pequeña para ahorrar costos y tiempo. Si la primera muestra arroja una resultado definitivo, la segunda muestra puede no necesitarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario