sábado, 19 de mayo de 2012

Muestreo y curva normal

Mayra Sevillano González
“La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.” (Albert Einstein)

Técnicas de muestreo
El investigador tiene dos formas de elegir los elementos o individuos que conforman una muestra: una manera es por muestreo probabilístico o por muestreo, o por muestreo no probabilístico. Es importante mencionar que únicamente el muestreo probabilístico permite generalizar (con un margen de error) en la población total de los resultados obtenidos. En cambio el muestreo no probabilístico no autoriza la generalización.
Las técnicas de muestreo más comunes son:
1.- Aleatorio simple
2.- Aleatorio estratificado
3.- Sistemático


Cálculo del tamaño de muestra

Depende de 3 factores:
1.- El porcentaje de confianza con que se desea generalizar los datos en la población actual.
2.- El porcentaje de error que está dispuesto a aceptar en tal generalización.
3.- El nivel de variabilidad que se calcula para la comprobación de la hipótesis.

Porcentaje de confianza
El 100% de confianza para generalizar los resultados indicaría que todos los individuos de la población comparten las conclusiones obtenidas del estudio de los individuos muestra, sin embargo, para ello se debe estudiar todos los casos de la población.

Porcentaje de error
Es decir hay que seleccionar la probabilidad de aceptar una hipótesis falsa o a la inversa: rechazar una hipótesis verdadera.

Variabilidad
Sucede cuando se ha aplicado algún instrumento de recolección de datos en otros estudios, se puede esperar que la nueva contrastación en otro lugar sea similar a las anteriores.

Fórmulas
Hay diferentes tipos de fórmulas para calcular el tamaño de la muestra:

1) Se desconoce el tamaño de la población


n= Z2pq/ e2  
Donde:
n= tamaño de la muestra
Z2= nivel de confianza
p= variabilidad positiva
q= variabilidad negativa
e2= precisión o error


2) Se sabe el tamaño de la población


n= Z2pqN/ Ne2  + Z2pq
Donde:
n= tamaño de la muestra
Z2= nivel de confianza
p= variabilidad positiva
q= variabilidad negativa
N= tamaño de la población
e2= precisión o error


Muestreo probabilístico
Se trata de elegir al azar cada uno de los individuos de la muestra. Pueden emplearse tres técnicas:

*Muestreo aleatorio simple: garantiza que cada uno de los individuos de la población tenga la misma oportunidad de aparecer en la muestra, eligiendo los sujetos completamente al azar.

*Muestreo aleatorio estratificado: a diferencia del aleatorio simple, este método subdivide a la población en grupos o estratos más pequeños. Para elegir a los sujetos en el interior de cada estrato se emplea la técnica de muestreo aleatorio simple.

*Muestreo aleatorio sistemático: no requiere marco muestral, se puede realizar con un cálculo aproximado, es decir con suposiciones
.

Muestreo no probabilístico
Se pueden destacar dos: muestreo por cuotas y muestreo por accidente. Cabe mencionar que este muestreo no da margen a generalizar los resultados de la población, por ello sólo se utiliza en estudios de tipo exploratorios.

*Muestreo por cuotas: se determina una cantidad o cuota de individuos de una población para que integren la muestra.

*Muestreo por accidente: se selecciona de manera arbitraria los individuos para la muestra.

Curva normal
Permite comparar los resultados de una hipótesis, cuyos datos se acerque a una curva, aunque puede existir un margen de error y que la proposición o afirmación resulte errónea. Una curva presenta valores fijos que cubren aproximadamente 100% de los posibles casos o puntajes estadísticos que se realicen a partir de datos agrupados o desagrupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario