viernes, 18 de mayo de 2012

MUESTREO Y CURVA NORMAL


LARISSA OLÁN MUÑIZ
La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y por regla general, pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.
MUESTREO PROBABILISTICO:
Consiste en escoger al azar cada uno de los individuos de la muestra. A continuación se presentan tres técnicas:
·         Muestreo aleatorio simple
·         El muestreo aleatorio estratificado
·         Muestreo sistemático
El objetivo de la siguiente lectura  es presentar las técnicas de muestreo probabilístico, así como las principales características de curva normal. Se espera que el lector comprenda el papel de estos temas en la interpretación de los datos de una investigación no experimental.
TECNICAS DE MUESTREO
Los científicos cuentan con la teoría de la probabilidad, que permite tomar a un subgrupo de individuos del grupo total y, después de estudiarlo con detalle, generalizar las características; claro está, que esto implica correr el riesgo de equivocarse.
El científico jamás está totalmente seguro de que en todos los casos definidos ocurre lo mismo que con el subgrupo. Sin embargo, puede afirmar con alta probabilidad que eso también sucede en los individuos que no estudió, pero que comparten las mismas características. Para comprobar la hipótesis: “cuanta mayor actividad de estudio acerca de la materia de física se realice en opinión de alumnos de preparatoria de la Universidad de Guadalajara mayor será el aprovechamiento en ella”.
La muestra será el subgrupo representativo del grupo total. Para que realmente la muestra sea representativa deberá cumplir los requisitos que marca la teoría de la probabilidad:¡que sean elegidos al azar! Por eso se afirma que existen dos maneras de elegir los individuos de la muestra: por muestreo probabilístico o por muestreo no probabilístico. Solamente el muestreo probabilístico permite generalizar (con determinado margen de error) en la población  total los resultados obtenidos. El muestreo no probabilístico no autoriza la generalización.

El cálculo del tamaño de una muestra depende de tres factores:
·         El porcentaje de confianza con que se desea generalizar los datos en la población total.
·         El porcentaje de error que se está dispuesto a aceptar en tal generalización
·         El nivel de variabilidad que se calcula para la comprobación de la hipotesis
PORCENTAJE DE CONFIANZA
Generaliza los resultados indican que todos los individuos que la población, sin excepción, comparten las conclusiones obtenidas del estudio de los individuos en la muestra.
PORCENTAJE DE ERROR
Significa seleccionar las probabilidades aceptar una hipótesis falsa, o a la inversa: rechazar una hipótesis verdadera. Si se buscara 0% de error, significaría que no se está dispuesto a correr ningún tipo de riesgo.
VARIABILIDAD
Cuando se ha aplicado el instrumento de recolección de datos en otros estudios, se puede esperar que la nueva contrastación en otro lugar similar a los anteriores.
FORMULAS
Existen varias formulas para calcular el tamaño de la muestra. Aquí se analizan estudios sencillos en los que se calculan cantidad de ítems menor a 31 y los estudios complejos significan que el cuestionario tiene reactivos de diverso nivel de medición, hay más de 50 preguntas y muchas son abiertas.
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
Garantiza, en teoría, que cada uno de los individuos de la población tenga la misma oportunidad de aparecer en la muestra. El método cosiste en seleccionar a los sujetos al azar y es igual a recortar papelitos del mismo tamaño, escribir el nombre de un sujeto de la población en cada papelito, luego todos los nombres se ponen en un sombrero y, después se saca de uno en uno hasta completar la cantidad deseada.
MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
Implica el mismo procedimiento aleatorio simple; la diferencia radica en la subdivisión de la población en grupos  o estratos más pequeños.
MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO
No requiere calculo muestral, se puede trabajar con un cálculo aproximado. Suponiendo que la escuela no proporciona la lista de alumnos, aunque permite realizar el trabajo de investigación, lo recordable será usar la técnica de muestreo sistemático.
MUESTREO NO PROBABILISTO
Las técnicas de muestreo no probabilístico que aquí se estudian son dos:
·         Muestreo por cuotas
·         Muestreo por accidente
MUESTREO POR CUOTAS
Determina la cantidad de individuos de una población para que sean miembros de la muestra, no hay procedimiento especial para establecer la muestra.
MUESTRO POR ACCIDENTE
Consiste en seleccionar de manera arbitraria los individuos para la muestra.
CURVA NORMAL
Es un instrumento teórico que permite contrastar los resultados de una hipotesis cuyos datos se acerquen a esa forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario