viernes, 11 de mayo de 2012

Diseño de una investigacion


Larissa Olán
El diseño de la investigación es el plan y la estructura de la investigación concebidos de manera que se puedan obtener respuestas a preguntas de investigación.
El objetivo primordial es presentar ideas que permitan al lector comprender y diseñar estudios sencillos de la investigación.
En ambos caso el motivo del diseñador es aprovechar los recursos al máximo y ahorrar tiempo.
Al realizar un diseño de investigación se debe clarificar muy bien el problema, los objetivos que se persiguen y los recursos materiales e intelectuales con que se cuenta. Actualmente hay una gran variedad de diseños de investigación que han demostrado su calidad en la práctica, por tanto el investigador no tendría por qué inventar nuevos diseños puesto con los existentes se puede resolver una gran variedad de problemas.
En ese sentido es conveniente que el estudiante que desee trabajar como investigador analice los textos especializados sobre diseños con la finalidad de aventurarse con un diseño nuevo debido que se encuentra en modelos fiables existentes.
VARIABLE
“una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible a medirse” se trata de una característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías.
VARIABLE INDEPENDIENTE
Esta es el factor que el investigador usa en un estudio para describir, predecir y explicar otro al que se le conoce como variable dependiente. Hay dos tipos de variable independiente: de estímulo y variable de atributo.
Al aspecto o factor que el investigador manipula se le conoce como variable independiente de estimulo, por ejemplo mantener con una intensidad constante el rayo de luz en el ojo del sujeto y observar el diámetro de la retina que se dilata o se contrae, de eso se trata una variable de estimulo.
VARIABLE DEPENDIENTE
Aquello en lo que investigador está interesado en conocer se le llama variable independiente. Para lograr ese conocimiento, el investigador propone y pone a prueba diferentes hipótesis en las que existe una relación entre causa y antecedente.

VARIABLE EXTRAÑA
Se le llama así a todas las variables que en su estudio no son independientes o dependientes. Cuando el investigador estudia un problema que incluye más de una variable, siempre trata de manipular o poner en relación las variables para conocer si las independientes  tienen algo que ver con las dependientes.
Estas variables están fuera de control experimental e impiden una conclusión definitiva.
DISEÑOS EXPERIMENTALES
Experimentar, de acuerdo con el sentido común, es estrenar modos de tratar los hechos, pero también pueden entenderse como una improvisación.
“el proceso planificado de investigar en el que al menos una variable llamada experimental o independiente es manipulada o controlada por el investigador para ver qué efectos producen en al menos otra variable llamada dependiente”
Actividades que implica:
·         Dé nombre a la investigación
·         Resuma la investigación anterior
·         Plantee el problema
·         Plantee la hipótesis
·         Defina las variables
·         Especifique los aparatos
·         Plantee las variables extrañas
·         Selección de diseño
·         Indique la manera de seleccionar a los sujetos participantes
·         Enumerar los pasos del procedimiento
·         Especifique el tipo de análisis
·         Plantee los posibles informes de la evidencia
·         Determina si puede hacer inferencias
·         Determine hasta qué punto se podrán generalizar los resultados
Diseño de la encuesta
La encuesta es un estudio de opinión en la que los sujetos seleccionados contestan un cuestionario en forma individual o colectiva llamada en ocasiones entrevista dirigida.
A la encuesta se le considera un estudio descriptivo, son los más abundantes en los países en los países subdesarrollados, estos deben planificarse de la siguiente manera:
1.    Nombre del tema
2.    Justificación
3.    Objetivos
4.    Planteamiento del problema
5.    Planteamiento de la hipótesis
6.    Marco referencial
7.    Diseño de instrumentos de recolección
8.    Diseño de la forma en la que se seleccionaran los sujetos a observación
9.    Actividad de campo
10. Análisis estadístico
11. Interpretación de los datos
12. Cronograma
13. Costo del estudio
14. Referencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario