viernes, 25 de mayo de 2012

Técnicas de recolección

Técnicas de recolección
Mayra Sevillano González
“…Hace falta una mente muy poco corriente para acometer el análisis de lo obvio…” (Alfred North Whitehead)
Es muy común confundir los conceptos de método, técnica e instrumento, cuando se tiene poca experiencia en lo que respecta a metodología de investigación.
Por ello se puede definir al método como el camino que se sigue para logar una meta u objetivo: es el procedimiento que se recorre en la investigación para obtener conocimientos. Las partes del método de investigación son:
a)    La elección del tema.
b)    Redacción de objetivos.
c)    Elección o propuesta de un marco referencial.
d)    Formulación de preguntas de investigación o definición de un problema.
e)    Planteamiento de hipótesis.
f)     diseño de la metodología para probar la hipótesis, resolver el problema y alcanzar los objetivos.
g)    Derivación de instrumentos de recolección.
h)   Recolección de la información.
i)     Análisis de datos.
j)     Interpretación de los datos.
k)    Publicación de los resultados.
Las técnicas de recolección varían de acuerdo al diseño que se elija. Un diseño experimental incluye instrumentos muy tecnificados y sofisticados. Se pueden destacar tres enfoques en la investigación:
*Observación Naturalista: utilizada para la descripción de plantas, animales en general.
*El método correlacional: tiene como propósito describir las relaciones entre dos o más factores (variables). Se pone énfasis en la correspondencia más que en las cosas u organismos en sí.
 *El método experimental: se reserva a su totalidad a la investigación básica, es decir, a la explicación de fenómenos a partir de la deducción de enunciados legaliformes (leyes) de teorías científicas. Lo cual indica que la explicación científica que una teoría alcanza puede ser sustituida por otra más precisa.
Por otro lado, en las ciencias sociales, técnica se define como “un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos”.
En cambio el instrumento puede el dispositivo o conector que permite captar los datos que se obtendrán para, después  de analizarlos, decidir si se acepta o se rechaza la hipótesis de investigación. Esta captación de datos sólo es válida si el o los instrumentos se aplican con las condiciones de la técnica respectiva.  

De la hipótesis al instrumento de recolección
Los indicadores que resulten de la operacionalización serán la materia prima que integrará el o los instrumentos de recolección.se pueden usar varios instrumentos, y con ello se recurre también a distintas técnicas de recolección.
Lo importante es que los indicadores no se eligen al azar, sino que dependen de la hipótesis

Escalas de medición

Todo indicador o ítem de una hipótesis debe cualificarse y, si es posible, cuantificarse de acuerdo con una escala de medición. Las ciencias naturales pueden medir cuantitativamente casi todos los hechos que estudian, mientras que muchas áreas de las ciencias sociales sólo usan el nivel cualitativo de medición: nominal y ordinal. Cuando la variable puede medirse, entonces se usan las escalas de intervalo o razón.
*La escala de medición nominal: es la más básica de todas. Sólo cualifica, enuncia si está o no presente la variable que se investiga.
*La escala de medición ordinal: los datos además de ser clasificables como los nominales, pueden ordenarse unos con respecto de otros.
*La escala de medición de intervalo: se aplica a datos que, además de clasificarse y ordenarse de acuerdo con el más que o menos que, se pude saber con exactitud el tamaño de la diferencia entre ellos.
*La escala de medición de razón: es la ideal en la investigación y se caracteriza por la presencia de un cero absoluto o verdadero, tiene todas las características de las anteriores, pero incluye la certeza de que existe una concordancia real entre el dato y el hecho real.

Observación

La percepción dirigida de los objetos y fenómenos de la realidad. En el acto de la observación se pueden distinguir: 1) el objeto de observación; 2) el sujeto de observación; 3) los medios para la observación; 4)las condiciones de observación, y 5)  el sistema de conocimientos a partir del cual se formula la finalidad de la observación y se interpretan los resultados.



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