jueves, 8 de marzo de 2012


Pazos Granados Cindy Patricia
(tarea 2)

El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto: la idea

En el capítulo se plantea la forma en que se inician las investigaciones de cualquier tipo mediante ideas, también se habla de las fuentes de investigación y la forma en que estas se desarrollan. 
Proyecto de investigación: iniciara con las ideas, estas deberán de acercarse a la realidad, deben de ser objetivas en el enfoque cuantitativo, deben de ser subjetivas enfocándose en lo cualitativo, deberán tomar en cuenta que tienen que resolver problemas, aportar conocimiento y sobretodo generar interés y conocimiento novedoso y alentador, recordemos que debe de tener fuentes con experiencia, material escrito, materiales audiovisuales  teorías y conversaciones.
 Recordemos que las investigaciones se originan por ideas, sin importar que tipos de paradigmas fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir.
Recordemos que las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación entre las cuales se encuentran las experiencias estas pueden ser individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales, y programas ya sea de radio, televisión o internet.  

Las ideas representan el primer acercamiento a la realidad que se investigara o a los fenómenos, eventos y ambiente por estudiar.

Una idea puede surgir donde se congregan grupos como restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades, y otras muchas formas de asociación, al observar las campañas para legisladores y otros puestos de elección popular.

La gran mayoría de las ideas iníciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular con el proceso cuantitativo.
Labovitz y Hagedorn mencionan que cuando una persona desarrolla una idea de investigación, debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.
Asimismo es necesario que comience a visualizar si utilizara el proceso cualitativo o cuantitativo.

Para adentrarse en el tema  es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores; aunque el proceso cualitativo, especialmente si uno no es experto en la materia. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a: no investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo, estructurar más formalmente la idea de investigación.

Desde luego desde el enfoque cualitativo de la investigación, recordemos que el propósito no es siempre contar una idea y planteamiento de investigación completamente estructurados pero si con una idea y visión que nos conduzca a un punto de partida.

Es importante tener una investigación previa, así será mejor afinar las ideas y claro que será más eficiente y rápido. Cabe mencionar que hay temas que son mejor estructurados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario