Por: Jésica Jared
Cárcamo Castro
Para realizar una investigación
es la existencia de una situación que ha llamado la atención de o los futuros
investigadores y que requiere se investigada para esclarecerla, mejorarla,
hacer propuestas, resolverla, etc.
La investigación se comienza al
poner por escrito las razones por las que hay que realizar la investigación. Consiste
en delimitar el problema al investigar indicando:
- Las razones que originan la necesidad de investigar.
- Enunciando el PROBLEMA.
- Planteando las preguntas que más se destacan del problema.
- Su viabilidad y duración.
- El objetivo general de la investigación.
- Los objetos específicos con que se resuelve el objetivo general.
1. ¿Qué es un problema?
Puede ser cualquier cosa, sin
embargo se necesita de una definición.
· El problema es un procedimiento dialectico que
tiende a la elección o al rechazo o también la verdad y al conocimiento (Aristóteles)
· Por problema los matemáticos entienden las
cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición.
· Es la conciencia de una desviación de la norma.
Tipos de problemas:
- · Teóricos.
- · Prácticos.
- · teóricos- prácticos.
Los requisitos para elegir un problema de investigación son:
- · Experiencia en el tema.
- · Importancia del problema.
- · Conocimientos para su manejo.
- · Relevancia científica.
- · Relevancia humana.
- · Relevancia contemporánea.
Señalar manifestaciones del
problema. Consiste en descubrir las experiencias empíricas, contexto,
determinantes, interrogantes, efectos, posibles soluciones y sugerir los propósitos.
Manejar dos variables como mínimo.
Al perfilar el problema y a la luz de los referentes empíricos, es posible
relacionar al menos de elementos, que pueden ser: posibles causas del problema
y efectos del mismo.
La delimitación del problema puede ser como sigue:
El contexto del problema:
Aparece el problema como una situación
anómala o que llama la atención porque de resolverse, podría mejorarse algo o
aportar al desarrollo humano.
Esta información contextual suele
ser de carácter geográfico, histórico, genético, estructural, etc.
Fuentes de los problemas:
- · Cuál es el origen del problema.
- · Qué interés profesional o científico tiene el investigador para hacer el estudio.
- · Conocimientos que se tienen sobre el tema.
- · La aplicación diaria a los resultados de la investigación.
Problema Vs pregunta.
Un problema es una frase, oración
o proposición expresada en términos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogación.
Un ejemplo es que una persona dice no puedo ajar el monte” porque esa es la verdad,
sabiendo que es la verdad no se puede preguntar ¿no puedo bajar el
monte?
Los requisitos para elaborar un problema de investigación son:
- · Señalar manifestaciones del problema.
- · Manejar dos variables como mínimo.
- · Definir con claridad el problema.
- · Delimitar los aspectos que abarca el problema.
Se manejan dos formas de enuncias
el problema de investigación, a) interrogativo (se expresa a través de una
pregunta, b) interrogativo (se expresa de manera de propósito).
2.
Las preguntas
de investigación.
La pregunta principal, es como
una imagen en el espejo, pero en forma de pregunta, del problema general; ayuda
a construir o redactar el objetivo general.
A la pregunta global se surgen
preguntas secundarias; estas preguntas secundarias sirven para desarrollar y
escribir los objetivos particulares.
Una forma de trabajar el problema
de investigación y sus preguntas, que mientras más se formulen estas mejor
significado se obtendrá, es hacer una matriz o cuadro en que se van poniendo en
primer lugar el problema, al lado la
pregunta que este se genera que sirve para redactar el objetivo general, y al
lado el resto de preguntas menores, las que ayudara a plantear los objetivos particulares.
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