miércoles, 7 de marzo de 2012

Por: Jésica Jared Cárcamo Castro

EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION CUANTITATIVO, CUALITATIVO O MIXTO:    LA IDEA.
Para iniciar una investigación siempre se necesita de una idea, la cual se constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (cuantitativo), o la realidad subjetiva cualitativa).
-          Fuentes de ideas para una investigación.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales, programas de radio o televisión, etc. sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de él una idea de investigación no necesariamente significa que ésta sea mejor que otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un partido de futbol. Estas fuentes también llegan a generar ideas, cada una por separado o conjuntamente.
-          Vaguedad de las ideas iniciales.
La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamiento más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo, cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.
Si la idea es vaga se debe especificar diversas cuestiones, si piensa incluir en su estudio de todos los factores que llegan a influir en el desarrollo del tema o solo algunos de ellos, si va a concentrarse en personas de cierta edad o de varias edades, si la investigación tendrá un enfoque psicológico o uno sociólogo (depende sea al caso, puede ser que no sea ninguno de estos). Asimismo, es necesario que se comience a visualizar si utilizará el proceso cuantitativo o cualitativo.
-          Necesidad de conocer los antecedentes.
Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores; aun en el proceso cualitativo, especialmente si uno no es experto en la materia. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:
  • *       No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo.
  • *       Estructurar más formalmente la idea de investigación.

            Estructuración de la idea de investigación: consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.
Desde luego en que el enfoque cualitativo de la investigación, propósito no es siempre contar con una idea y planteamiento de investigación completamente estructurados; pero si con una idea y visión que nos conduzca a un punto de partida, y en cualquier caso, resulta aconsejable consultar varias fuentes previas para obtener referencias.
  • *       Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación.

La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un encuadre o una perspectiva en particular, no pueden evitar, en mayor o menos medida, tocar temas que se relaciones con distintos campos o disciplinas.
Es evidente que, cuanto mejor se conozca del tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.
Continuara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario