miércoles, 21 de marzo de 2012

HIPÓTESIS Y VARIABLE (EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN)


POR: JÉSICA JARED CÁRCAMO CASTRO

HIPÓTESIS
“Con origen en el término latino hypothĕsis, que a su vez deriva de un concepto griego, una hipótesis es la suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.


La hipótesis, son creaciones mentales construidas conscientemente, siempre se plantean soluciones alternativas a los problemas que se presentan, sin embargo, las conjeturas que se establecen cuando se actúa científicamente, es decir, no surgen de la espontaneidad di no que se formulan de acuerdo con criterios que les permitan ser útiles en el proceso de investigación científica.


Esta constituya una herramienta que ayuda a ordenar, estructurar y sistematizar el conocimiento mediante una proposición.
La hipótesis se debe tener un cierto número de conceptos y juicios para la elaboración de si, donde se toma de dos fuentes que son: el cuerpo de teoría (resultados ya conocidos) y lo datos empíricos (experiencia del investigador).


La estructura de la hipótesis es que tiene que someterse a prueba para saber si se verifican o no las consecuencias que se establecieron conjeturas, esta debe llenar ciertos requisitos y cumplir con determinadas funciones en el proceso de la investigación.


Los requisitos de la hipótesis son los siguientes:
·         Establecer variables a estudiar.
·         Permitir una relación entre variables.
·         Contar con supuestos referidos l problema.
Las funciones son:
  • ·         Formular explicaciones iniciales.
  • ·         Estimulan la investigación.
  • ·         Determinan las técnicas.
  • ·         Ayudan a la toma de decisiones.

La hipótesis se estructura con tres elementos:
1.    Unidades de observación o de análisis.
2.    Variables (atributos).
3.    Termino de relación o enlace lógico (relación entre análisis y variables).

 VARIABLES.

“Objeto, proceso o característica que está presente, o supuestamente presente, en el fenómeno que un científico quiere estudiar. Los objetos, procesos o características reciben el nombre de variables en la medida en que su modificación provoca una modificación en otro objeto, proceso o característica.


Las variables son todo aquello que se puede medir, controlar, estudiar en una investigación, también se puede afirmarse que las variables son características, atributos, rasgos, cualidades o propiedad que se dan en individuos, grupos u objetos, es decir todo  que sea real y comprobable, mediante números y situaciones tangibles a la realidad de la naturaleza y ser humano.


La investigación científica gira alrededor de las variables, todo su contexto es tangible y comprobable, debido a la finalidad del trabajo, es descubrir la existencia que ellas y la magnitud en que se pueda alcanzar, así como probar las relaciones que se unen entre sí, en resumen la descripción clara y científica en la que procede a explicar dicho objeto.


Existen dos tipos de independientes:


La independiente: que condiciona, explica o determina la presencia de otro fenómeno y puede ser manipulada por el investigador.


La dependiente: es la conducta o fenómeno que requiere de explicación o que debe explicarse.  
El fenómeno central que se desea estudiar, dentro de ese sistema de variables, condiciona por un conjunto de variables independientes, es decir que para la lograr una variable dependiente se requiere de varias independientes para así concretar una sola de varias ideas.
El investigador no es quien decide las variables de la investigación, el que las determina es el objeto de estudio; al investigador corresponde descubrir mediante comprobaciones y hechos reales, de terminar su papel a excepción hecha de investigaciones experimentales.

Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario