lunes, 2 de abril de 2012

Marco Teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica. por José Carlos Jimenez


Marco Teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica.

En todo proceso de investigación, un elemento que direcciona el cambio a seguir en todo trabajo científico es el marco teórico, ya que en base a este se inicia continua o hace que esta fracase, es decir que poseen los objetivos y preguntas de investigación, etapa que se ha denominado “elaboración del marco teórico”. Este paso implica analizar y exponer aquellas teóricas: enfoques teóricos investigaciones y antecedentes en general que se consideran validos para un correcto encuadre del estudio. El elaborar el marco teórico no es solo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer.
El marco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos y/o teóricas que apoyan una investigación. Además del marco teórico que debe sustentar casa investigación, debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar.

Marco de Referencia.
La observación, descripción y explicación de la realidad a investigarse debe ubicar en la perspectiva de lineamientos de carácter teórico. Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento científico por ello “cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación se apropia de parte de la estructura teórica ya existente”.

Marco Teórico.
el marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las  teorías existentes con el propósito de precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario. El marco teórico es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación. De esta forma el marco teórico es un factor determinado de la investigación pues sus diferentes fases están condicionadas. Estas son algunas de sus funciones:
a)    Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
b)    Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio.
c)    Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema.
d)    Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
e)    Inspira nuevas líneas y aéreas de investigación.
El marco teórico supone una identificación de fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se podrá investigar y diseñar la investigación propuesta.

Marco Conceptual.
En el marco conceptual, el investigador no debe concentrarse solo en la definición de conceptos: sino  que debe refreírse a los distintos enfoques que tienen los autores sobre el problema que se eta analizando. Su función es definir el significado de lo términos que van a ser empleados con mayor frecuencia. El numero de términos a definir queda al criterio del investigador: lo importante es no manejar conceptos en la investigación que den  lugar a interpretaciones equivocas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario