lunes, 2 de abril de 2012

Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica.

Mayra Sevillano González


Sin duda el marco teórico es uno de los pilares d la investigación l, aunque también implica un conflicto para el investigador, ya que debe conocer con claridad y precisión cuales fueron los aportes que se hicieron respecto al área en que se está desarrollando su indagación. Por tal motivo, se pude decir que el marco teórico es como una secuencia u ordenamiento lógico de los elementos teóricos que se obtuvieron de fuentes bibliográficas fidedignas cuyo eje y fundamento es el planteamiento del problema.

Elaborar el marco teórico requiere de tiempo para obtener toda la información que sea necesaria.

Introducción
Se pude considerar al marco teórico como el que da el visto bueno al proceso de investigación, es decir si ha funcionado lo que se ha hecho o no. El siguiente paso requiere respaldar teóricamente el estudio, elaborar el marco teórico no implica hacer una reseña de lo que ya se hizo, sino profundizar en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que sería más conveniente.

Marco de referencia
“..Cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación se apropia de parte de la estructura teórica ya existente…”. Es decir, al organizar la base teórica, esta se apoya en una estructura conceptual que se traduce en signos y símbolos dotados de un cierto valor dentro de las proposiciones y de la estructura misma.

Asimismo, el marco teórico tiene dos aspectos diferentes:
1. Permite ubicar el tema a investigar, para precisar en qué corriente de pensamiento está enfocada.
2. Es una descripción detalla de cada elemento de la teoría que se utilizarán a lo largo de la investigación.

Además tiene diferentes funciones, entre ellas:
- Prevé errores.
- Orienta en el curso que debe seguir la investigación.
- Amplia el campo de estudio.
- Proporciona un marco referencial.
- Proporciona un sistema para evaluar y clasificar los datos recabados.
- Orienta al investigador.
- Puede ser criticado, complementado y mejorado.

Entre otras funciones, el marco teórico permite identificar las fuentes primarias y secundarias que serán útiles para a investigación.

Marco conceptual
El investigador no debe concretarse solo a definir los conceptos a utilizar, sino debe hacer referencia a los diferentes enfoques de los distintos autores que abordan el problema.
El marco teórico está compuesto por dos etapas:
1) La revisión de la literatura correspondiente: ubicar y consulta la bibliografía y demás material útil en la investigación.
2) La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica: se identifica las teorías y fundamentos que guíen la investigación.

Marco contextual
En este apartado se describirán o detallarán las características del entorno  o contexto del tema de estudio, el investigador realiza la investigación de acuerdo  a una determinada ubicación y situación, además de sus herramientas  y medios para llevar a cabo la indagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario