domingo, 1 de abril de 2012

Marco Teórico, Elemento Fundamental en el Proceso de Investigación Cientifica

Uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentando el investigador consiste en poder saber con precisión cuales son los aportes anteriores que se han hecho sobre la disciplina en la que trabaja, no solo con el fin de consultarlos y poder aumentar su conocimiento.
Es por esta razón que es de gran importancia generar el marco teórico, el cual puede definirse con el ordenamiento lógico y secuencial de los elementos teóricos procedentes de la información obtenida de fuentes bibliográficas fidedignas que giran alrededor del planteamiento del problema y que sirven de base y fundamentación para posteriormente proponer soluciones.
La construcción del marco teórico es la etapa más ardua y difícil de elaborar y que puede durar, por estas razones, porque trata de proponer en operación todos los medios a nuestro alcance para obtener información de todo tipo.
Existe una relación entre el marco teórico y el marco contextual íntimamente ligado que posteriormente ligaremos.
En un proceso de investigación, un elemento que direcciona el camino a seguir en todo trabajo científico es el marco teórico. Ya que este es la base del trabajo, continua o hace que esta fracase, ya que cuando se tiene planteado el problema de estudio-es decir, se poseen los objetivos y preguntas de investigación- y se ha evaluado su factibilidad, el siguiente paso consiste en sustentar en sustentar teóricamente el estudio, etapa que se ha denominado “elaboración del marco teórico. Este paso implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran validos para un correcto encuadre del estudio.
El marco teórico sustenta la investigación debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar. El marco teórico es general e incluye desde diferentes ángulos para enfocarlos con una óptica que permita su estudio a través del análisis y según encuadre al problema se le denomina marco conceptual, marco histórico, situacional, legal, etc.;
MARCO DE REFERENCIA
La observación, descripción y explicación de la realidad a investigarse debe ubicar en la perspectiva de lineamientos de carácter teórico. Esto exige del investigar la identificación de un marco referencial  y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar.
MARCO TEORICO
Todos los fenómenos que se suceden dentro del universo son tantos y tan grandes que la ciencia tiene que estudiarlos separadamente y establecerlos limites para cada uno de ellos, ya que de otra manera no sería posible investigar todo al mismo tiempo. Por ese motivo cada sector de la ciencia tiene sus propios conceptos, elaborando un código que establezca líneas de comunicación entre las personas que tengan la relación con alguna rama de la ciencia.
ETAPAS QUE COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCOTEORICO
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:
1)    La revisión de la literatura correspondiente
2)    Y la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica: ambas serán tratadas a continuación.

1)    Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.


2)    LA ADOPCIÓN DE UNA TEORIA O DESARROLLO DE UNA PERSPECTIVA TEORICA

Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que se esté realizando.

 cabe mencionar que el construir el marco teorico referencial es todo un arte, en el cual no debe realizarse un corta y oega de cada cita o resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario