lunes, 2 de abril de 2012

Marco teorico (Josafat)


Marco Teórico
El marco teórico lo podemos definir con el ordenamiento lógico y secuencial de elementos teóricos procedentes de la información obtenida de fuentes bibliográficas fidedignas que giran alrededor del planteamiento del problema y que sirven de base y fundamento para proponer soluciones.
Todo  trabajo científico posee como primer paso los objetivos y preguntas de investigación el paso siguiente consiste en sustentar teóricamente el estudio etapa que se ha denominado “elaboración del marco teórico”.  Este paso implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques, teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se considera en general que se consideran valiosos par aun correcto encuadre del estudio.
Su elaboración no solo es hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer.
Este debe sustentar cada investigación debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar. El marco teórico es general e incluye el marco de referencia que ubica el problema desde diferentes ángulos para enfocarlos con una óptica que permita se estudio a través del análisis y según encuadre el problema se le denomina marco conceptual, marco histórico, marco situacional, marco legal, etcétera.
El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en que corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario.
Por otro lado es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación también incluye las relaciones mas significativas que se dan entre esos elementos teóricos.
El marco teórico esta determinado por las características y necesidades de la investigación.
Algunas de las funciones del marco teórico son:
-ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios
-orienta sobre como abra de llevarse acabo el estudio
-permite decidir sobre los datos que serán captados y cuales son las técnicas de recolección mas apropiada.
-proporciona una sistema para clasificar los datos recolectados
-orienta al investigador en la descripción de la realidad observada y su análisis.
El marco teórico supone una identificación de fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se podrá investigar y diseñar la investigación propuesta.
La elaboración del marco teórico comprende dos etapas:
  1.    la revisión de la literatura correspondiente

Consiste en detectar obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.
  1.   la adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Esta etapa se realiza estando plenamente identificado con las teorías y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigación que se este realizando.
El construir un marco teórico referencial es todo un arte debe aportar a cada investigación una reflexión hecha a las fuentes bibliográficas revisadas sobre el problema planteado sus hipótesis y métodos para así ver el apoyo que da a nuestra investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario