En todo proceso de investigación un
elemento que direcciona el camino a seguir en todo trabajo en el marco teórico,
ya que con base a este se inicia, continúe o fracase ya que cuando se tiene planteado
el problema de estudio, se va evaluando su factibilidad.
El marco teórico es de gran
importancia ya que con ese aparte de no generar un duplicado de una tarea
lograda, puede definirse con el ordenamiento lógico y secuencial de elementos teóricos procedentes de la información
obtenía de fuentes bibliográficas fidedignas que originan alrededor del
planteamiento del problema y que sirven de base y fundamentación para proponer
soluciones.
El marco teórico es general e
incluye al marco de referencia que ubica al problema desde diferentes ángulos
para enfocarlos con una óptica que permita su estudio a través del análisis y según
encuadre al problema se le denomina:
- · Marco conceptual.
- · Marco histórico.
- · Marco situacional.
- · Marco legal.
MARCO REFERENCIAL:
La observación, descripción y explicación
de la realidad a investigarse debe ubicar en la perspectiva de lineamientos de carácter
teórico. Esto exige del investigador la identificación de un marco de
referencia sustentado en el conocimiento científico.
El lenguaje al que se le hace referencia
son los conceptos y la base lingüística sobre la que se apoya. Esto exige al
investigador la identificación del marco teórico.
MARCO TEÓRICO:
Son dos aspectos importantes para
entender su función, primero: permite ubicar el tema de objeto de investigación
dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en qué
corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa. Segundo: es una descripción detallada de cada
uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el
desarrollo de la investigación.
De esta manera el marco teórico está
determinado por las características y necesidades de la investigación.
Algunas de las funciones del
marco teórico son:
- · Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
- · Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio.
- · Inspira líneas y aéreas de investigación.
- · Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
- · Permite decidir sobre los datos que serán captados y cuáles son las técnicas de recolección mas apropiada.
- · Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados.
- · Como se expresa de forma escrita
- · Se vuelve homogéneo, técnico y unifica.
Etapas del marco Teórico:
- 1. la revisión de la literatura correspondiente: consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como en extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.
- 2. La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica: esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisión de la literatura y sistematización de ella, estando plenamente identificando con las teorías y fundamentos de direcciones o apoyen el trabajo de investigación que se esté realizando.
MARCO CONCEPTUAL:
En este marco el investigador no
debe concretarse solo a la definición de conceptos sino debe referirse a los
distintos enfoques que tienen los autores sobre el problema que se está
analizando.
Su función es definir el
significado de los términos que van a ser empleados con mayor frecuencia y
sobre los cuales convergen las fases del conocimiento científico tales como la observación,
descripción y explicación. Con base en la teoría presentada y el enfoque individual
del investigador, este define y delimita conceptualmente los términos que
pueden aparecer involucrados en las variables de investigación en los objetos
planteados o en el marco teórico.
MARCO CONTEXTUAL:
Es el conjunto de circunstancias
que acompañan a un acontecimiento donde se describen las características físicas,
condiciones y situación.
Al desarrollar la investigación
esto genera, la práctica critica, de sus posibilidades de comunicación, de su capacidad
argumentativa, de sus recursos culturales accesibles, del ámbito de libertad
conquistado, de las relaciones de dominación. Los valores morales y de los patrones
de acumulación con los que se confronta.
No está enmarcado tan solo en la
mera relación entre el objeto a investigar y el sujeto que investiga, sino hay
que tener en cuenta las relaciones del objeto con el medio.
CONCLUSIÓN:
Al realizar estos tipos de
investigaciones y ordenamiento, ayudara a dar más luz a la investigación y lo
guiara de manera más concreta. De esta forma se constara si el problema vale la
pena resolverlo simplemente si la investigación está resuelta y/o también dará
pautas para plantear o resolver otros problemas a investigar.
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