miércoles, 28 de marzo de 2012

Marco teórico elemento fundamental en le proceso de investigación científica
Elaborar el marco referencial es no solo hacer un revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes. La investigación teórica, previa a toda experimentación ubica al investigador dentro de estos procesos y sugiere las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio.
El marco teórico debe de sustentar cada información y debe de tomar en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar.
Marco de referencia.
La observación, descripción y explicación de la realidad a investigarse debe ubicar en la perspectiva de lineamientos de carácter teórico.
El lenguaje al que se hace referencia son los conceptos y las bases lingüísticas sobre las que se apoya.
Marco teórico
El marco teorico tiene dos aspectos diferentes, por una parte , permite ubicar el tema objeto de investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en qué corriente de pensamientos se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.
El marco teórico supone de fuentes primarias y secundarias sobre cuales se podrá investigar y diseñar la investigación propuesta, por el científico dando lugar a un nuevo tema de investigación.
Marco conceptual
Todos los fenómenos que se suceden dentro del universo son tantos y tan grandes que la ciencia  tiene que estudiarlos separadamente y establecer los límites para cada uno de ellos ya que de otra manera no sería posible investigar todo al mismo tiempo.
Etapas para la elaboración del marco teórico
1)    La revisión de la literatura correspondiente y
2)    La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Para poder redactar el marco teórico-referencial debemos de darnos cuenta de nuestra literatura y nuestro metalenguaje que no se da de un día para el otro es un trabajo arduo de mucho tiempo atrás, también conlleva buena investigación, y el científico debe hacer una buena selección de la información obtenida.  

Sinaí Hernández Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario