miércoles, 21 de marzo de 2012


Sinaí Hernández Sánchez
Hipótesis
se ha comentado sobre la solución de problemáticas presentadas en los ámbitos sociales en donde se encuentra el hombre y este mismo requiere de respuestas para ellos entonces mientras se ha establecido la problemática se inicia con un planteamiento y se da una respuesta tentativa que también se le llama hipótesis,
La hipótesis es una herramienta que ayuda a ordenar , estructurar y sistematizar el conocimiento mediante una proposición .
Para ello necesitamos elementos que son: fuentes de la hipótesis que derivan de esta cuerpo de la teoría son los conocimientos conocidos por el científico y que ayuda a impulsar la resolución del problema y datos empíricos mediante los datos que ya tenemos el científico necesita de experiencia para sacar sus propias conclusiones o tomar decisiones como mas lo convenga.
Para ello el autor de esta lectura hace mención de los distintos tipos de hipótesis citando a cuatro autores y son:
Felipe pardinas que clasifica ala hipótesis en: 1) alternativas son las de orden de comprobación, 2) Nula se formulan para rechazarse; 3) de trabajo es la que propone para investigar.
Susan Pick y Ana Luisa López: 1) Nula señala si hay diferencias significantes o si se debió al azar, 2) teóricamente el Conceptual explica el fenómeno en estudio 3)De trabajo el resultado de la investigación se valida y rechaza la nula,4) Alternativas intenta explicar el fenómeno cuando se rechaza la hipótesis de trabajo.
Raúl Rojas   : 1) Descripción con una sola variable postula la existencia de regularidades empíricas en una población o universo , 2) Con dos o más variables y relación de asociación   establece una relación simple de asociación o con varianza,3) Con dos o más variables y relación de dependencia.
Estructura
Las hipótesis se estructura con tres elementos: unidades de observación
Variables
Enlace lógico
Variables
Son todo aquello que se puede medir, controlar o estudiar en una investigación.
Variable independiente: explica que condiciona o determina la presentación de otro fenómeno y puede ser manipulada por el investigador.
Variable dependiente: es explicado, es la conducta o fenómeno que requiere de explicación o que debe explicarse.
El investigador no es quien decide las variables de la investigación, el que las determina es el objeto de estudio.
Recopilación de datos (instrumentos)
Cuando se tienen los elementos que determinan lo que se va a investigar, se pasa al campo de estudio, para efectuar la recopilación o recolección de los datos. Se requiere de uso de técnicas, que se establecen la forma o reglas para construir los instrumentos apropiados que permiten el acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario