miércoles, 7 de marzo de 2012

Tipos de Investigación


Sergio Ignacio Ruiz “ Capitulo 2”

Bueno, en este capítulo nos habla de los tipos de investigaciones, cualititativa, cuantitativa y mixta. Nos habla también de los usos que podemos hacer de estas.
Primeramente antes de hacer una investigación, debemos de seleccionar un buen tema que tenga de  donde sacarle provecho, generar ideas de investigación que también pueden ser sacadas de experiencias personales, materiales escritos, notas o artículos de periódicos, es una amplia gama de posibilidades para crear una excelente investigación. Nos hace un excelente comparación, y nos dice si un estudiante obtiene un artículo de un libro científico y estrictamente especializado, no necesariamente va a ser mejor que otro estudiante que lo obtuvo mientras veía un partido de futbol o una película, puede ser mejor el articulo de este ultimo estudiante.

Podemos obtener ideas casi de cualquier cosa, como anteriormente menciones que las experiencias personales eran vitales también, nos podemos empapar de información al escuchar un noticiero, sobre terrorismo o violencia, y esto lo podemos debatir con compañeros para pulir bien la idea y presentarla en nuestra investigación.

En este capítulo nos pregunta algo el autor, y es como surgen las ideas de investigación, y muy  fácil, las ideas pueden surgir desde una congregación de grupos, tales como hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación, o también al observar las campanas de diputados, legisladores o en este caso las de nuestro nuevo presidente en México.

Estas ideas también las podemos obtener de revistas y no tienen que ser especializadas, mientras vemos la televisión o vamos al cine con temas que para un podrían ser insignificantes para algunas personas nosotros podríamos sacar una buena idea de todo esto.

La vaguedad de las ideas iniciales requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo.
Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica esta idea. Nos pone un ejemplo sobre una mujer donde mantiene una relación y ella misma se pregunta qué aspectos influyen para que un hombre y una mujer mantenga una relación cordial y satisfactoria para ellos dos Y estos deciden llevar a cabo una investigación que estudie los factores que intervienen en la evolución del noviazgo.


Todas estas ideas que ellos mismos se cuestionan son solo ideas vagas, pero si se llevase esta investigación a cabo se tendrían que conseguir datos, nombres edades, crear cuestionarios para que las parejas opinen, encuestas etc.
Nos habla también de la necesidad de conocer los antecedentes, sabemos de antemano que es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos para obtener un buen proceso cualitativo, especialmente si uno no sabe mucho sobre el tema.


* No investigar sobre algún tema que anteriormente se haya estudiado a fondo, esto yo entendí que una buena investigación debe de ser innovadora que no se haya estudiado anteriormente, original, darle una visión diferente, temas que están muy estudiados ya o bastante demandados carecen de esa gran ventaja que tiene uno que no se haya estudiado mucho con anterioridad.


* Estructurar más formalmente la idea de una investigación, son temas confusos, son investigaciones que no se sabe desde un principio como empezarlas o como darle una introducción acorde a los requisitos de una buena investigación.


Esto quiere decir que podríamos abordar un tema que no conozcamos, con bases y con recopilación de datos para que estemos perfectamente informados con un tema que para la mayoría puede ser difícil de concretar.


Existen muchos criterios para generar ideas, y una de las principales ventajas de esto es tener una buena idea, que aliente e intrigue, que uno este a gusto con lo que está investigando, ya que un tema que no sea de nuestro agrado se nos dificultara más darle un buen visto y hacer una muy buena investigación.


En ocasiones es necesario y es vital estar actualizado, con estudios previos o adaptarse a otros contextos diferentes, que nos abrirá nuevos caminos para la investigación.


Las buenas ideas nos pueden servir para conducir una buena investigación que ayude a cuestionar y a formular, integrar o probar hipótesis, teorías, o también generar nuevos métodos de recolección de datos para que esto nos facilite adentrarnos a la investigación de inmediato.


Nos menciona también sobre el planteamiento de un problema que nos conducirá a saber qué es lo que anhelamos investigar, e identificar a los elementos que estarán relacionados con el proceso y también para definir un enfoque y hacia que tema vamos fijándonos, en pocas palabras abrir un nuevo camino hacia la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario