miércoles, 21 de marzo de 2012

HIPÓTESIS

MAYRA SEVILLANO GONZÁLEZ
Una de las partes más importantes para llevar a cabo una investigación, es el planteamiento de la hipótesis, ésta es la que ayuda a darle una estructura y un orden a través de una proposición.  Por ello la importancia de establecer o formular una hipótesis que será la directriz o guía del resto del proceso de investigación.
La hipótesis científica pude ser el resultado de soluciones ya conocidas (cuerpo de teoría), o de la experiencia del investigador (datos empíricos).
Las hipótesis están constituidas por dos pares importantes: en primer lugar por una base o cimiento, el cual está integrado por conocimientos ya comprobados; en segundo lugar por el cuerpo, que es la explicación en sí. Por lo tanto, es el cuerpo de la hipótesis la que se debe examinar para saber si se pueden verificar o no las consecuencias que anteriormente se propusieron.
Hay diferentes tipos de hipótesis de acuerdo al criterio de diferentes autores, algunas pueden ser por su clase o funciones, como los siguientes casos:
Clases o requisitos
*Establecer variables a estudiar.
*Permitir una relación entre variables.
*Contar con supuesto referidos al problema.
Funciones
*Formulan explicaciones iniciales.
*Estimulan la investigación.
*Determinan las técnicas.
*Ayudan en la toma de decisiones.
En cuanto a la estructura o cuerpo de la hipótesis, debe estar compuesto por tres elementos:
A) Unidades de observación o de análisis (personas, grupos, comunidades, instituciones, etcétera).
b) Variables (atributos o cualidades que se presentan en las unidades de observación).
c) término de relación o enlace lógico (relación entre las unidades de análisis y las variables).
Variables
Las variables representan todo aquello que puede ser medido y controlado en la investigación. Estas no son más que una parte de una estrategia de análisis que facilite el desarrollo de la investigación, y sobretodo que  se mantenga la línea de la misma, sin divagar con información que no esté relacionada del todo con la investigación.
Su importancia se debe a que es precisamente entorno a ellas que gira la investigación, funcionan como el eje de la misma, es decir, después de realizar la explicación científica del objeto de la investigación, el investigador tiene que explicar dicho objeto, utilizando dos elementos, la variable dependiente (condiciona, explica o determina la presencia de otro fenómeno) y la variable independiente (conducta o fenómeno que requiere una explicación o debe explicarse).
Como se menciona anteriormente pueden existir diferentes tipos de hipótesis, de acuerdo al número de variables pueden resultar diferentes tipos de hipótesis como: Hipótesis de una sola variable, hipótesis de dos variables, hipótesis de tres variables, etcétera.
Recopilación de datos
Esta parte o etapa de la investigación debe ser inmediatamente después de plantear el problema. Esta recopilación recurre al uso de algunas técnicas, que establecen la línea a seguir en la construcción de los instrumentos que ayudaran y facilitaran el acceso a la información que se desea obtener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario