martes, 6 de marzo de 2012

El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto: la idea


Por: Larissa Olán
Toda nueva creación y/o invento comienza mediante el surgimiento de una idea sin importar el tipo de paradigma que fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir, las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse. Así mismo  podemos decir que esta idea esta se aloja en las fuentes que hemos adquirido a lo largo de nuestra investigación diaria.
Fuentes de ideas de investigación
Las ideas de investigación representan el primer acercamiento a la realidad que se investigará, o a los fenómenos, eventos y ambientes por estudiar, he ahí donde las fuentes desarrollan su papel como generadoras de estas ideas para una investigación, las cuales son instancias de donde surgen las mismas, como materiales escritos y/o audiovisuales, teorías, conversaciones, creencias, etc. Habría que decir que existe una gran variedad de fuentes que pueden generar estas ideas están por ejemplo  las experiencias individuales, notas, artículos de periódico, el internet, la televisión, la radio entre otros.
¿Cómo surgen las ideas de investigación?
Una idea puede surgir donde se congregan grupos, al observar e incluso cuando uno menos se lo espera, le hace la parada al camión o nos subimos al metro y de repente escuchamos la plática de dos adultos y con una pizca de imaginación, ya tienes el tema de un cortometraje o en su defecto la idea puede no ser proporcionada por otras personas y responden a determinadas necesidades. Es decir el mundo en su conjunto esta creado y determinado por ideas solo tienes que sumergirte y encontrar la que se ajuste a tus necesidades.
Aunque la mayoría de las ideas inicialmente son vagas y requieren tanto de analizarse como aterrizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos precisos y estructurados, como en el caso muy particular de in proceso cuantitativo. Asimismo es necesario que comience a visualizar si utilizará el proceso cuantitativo o cualitativo.
Por otro lado para conocer los antecedentes de una investigación es necesario la estructuración de la idea de investigación que consiste en esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar, se debe tomar en cuenta que no se puede investigar sobre un tema que ya haya sido estudiado a fondo a menos que a este mismo se le dé otro enfoque o sea una investigación de continuidad, otro de los puntos importantes es seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación, es decir aunque los efectos del comportamiento humano sean los mismos, pueden analizarse de diversas formas.
Investigación previa de los temas
Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar ideas será eficiente y más rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos.
Criterios para generar ideas
·         Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal
·         Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas
·         Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas
·         Las buenas ideas pueden servir para generar nuevas interrogantes y cuestionamientos.

CONCEPTOS BÁSICOS:

CUANTITATIVA:
Es aquella variable que se puede medir y/o cuantificar

CUALITATIVA:
Se refiere a los aspectos de calidad

MIXTA:
Implica combinar las variables cuantitativas y cualitativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario