martes, 13 de marzo de 2012

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR Y DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.

MAYRA SEVILLANO GONZÁLEZ

Para iniciar una investigación es importante plantearse un problema a resolver, cuestión que para muchos  puede resultar un poco difícil, porque para ello hay delimitar bien el problema, de manera que se indiquen: las tazones que conducen a la investigación de dicho problemas, las preguntas que más se destaquen en el planteamiento, justificación, viabilidad y duración, el objetivo general y finalmente los objetivos específicos.

En cuanto a una definición de ‘problema’ pueden ser muchas, todo depende del enfoque del investigador, aunque de manera general, se pude decir que un problema puede ser cualquier proposición acerca de una situación que requiere  ser conocida a profundidad, aún más de la que se tiene en el instante presente.

Existen tres diferentes tipos de problemas:
  • Teóricos: genera nuevos conocimientos.
  • Prácticos: sus objetivos están encaminados al progreso.
  • Teórico- prácticos: para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.

Respecto a los requisitos para elegir un problema son: Experiencia en el tema, importancia del problema, conocimientos para su manejo, conocimientos para su manejo, relevancia científica, relevancia humana y relevancia contemporáneos.

Después es importante señalar y describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones y sugerir los propósitos del estudio. Al delimitar el problema, y tomando en cuenta los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.

Al momento de definir claramente el problema, es necesario conocer sus componentes y contenido del mismo para identificar las características del fenómeno, es decir debemos saber delimitar los alcances, errores, funciones, factibilidad y demás. Además de que los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, nos permiten definir el área problema con precisión de detalles.

En el contexto del problema se debe indicar algunas situaciones que establecen un panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación que resulta atractivo porque de resolverse podría mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, socio-económico de algún lugar determinado. Por lo general esta información contextual suele ser de carácter geográfico, histórico, genético, estructural, etcétera.

Fuentes de los problemas·     
  • Cuál es el origen del problema.
  • Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.
  • Qué conocimientos se tienen sobre el tema.
  • Qué aplicación daría a los resultados de la investigación.
Otro dilema es establecer una pregunta a resolver, hay que aclarar que un problema no es una pregunta de investigación, un problema es una frase, oración o proposición expresada en términos positivos, nunca en forma de pregunta o interrogación.  Los requisitos para elaborar un problema de investigación son:
  • Señalar manifestaciones del problema.
  • Manejar dos variables como mínimo.
  • Definir con claridad el problema.
  • Delimitar los aspectos que abarca el problema.
Para enunciar el problema es posible realizarlo de dos formas:
a) Interrogativo: como su nombre lo dice se expresa a través de una pregunta.
b) Declarativo: Se expresa a manera de propósito.

Por último hay que realizar las preguntas de investigación que conllevan a los objetivos de la investigación, por ende estos surgen de la misma problemática.  La primera pregunta es la que engloba todo el problema: ayuda a construir o redactar el Objetivo General. De esta pregunta surgen otras de tipo secundario y sirven mucho para desarrollar y escribir los Objetivos Específicos.

Por ello es muy importante conocer a fondo y delimitar correctamente el problema, ya que este será la directriz que guiará la investigación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario