miércoles, 14 de marzo de 2012


Definición del problema a investigar y de los objetivos de investigación
Este apartado se hablara del estudio del problema de investigación, ya que existen necesidades para estudiarlo.
Existen necesidades con planteamientos del problema, es decir elementos para empezar un estudio como introducción que nos dará una amplia visión del tema, plantear preguntas básicas sobre el problema que se va a investigar  y que al responderlas habrá surgimientos de ideas; también mostraremos limitaciones de la investigación ya que el científico tendrá poco o amplio campo a investigar, el científico deberá plantearse el objetivos generales del tema para que se vaya directamente al grano.
Para empezar  la investigación debemos definir concisamente y claramente el problema, el autor de este libro define el problema como:
“el problema o la proposición problemáticas es una proposición  principal que  enuncia que algo puede ser hecho, demostrando o encontrado”.
En la sociedad existen sin fin de problemas que un científico esta interesado a investigar y que indaga con varias fuentes, para tratar de resolver la situación o darles varias opciones, ala sociedad para que ellos tomen la correcta.
Existen tipos de problemas:
·         Teóricos: genera nuevos conocimientos en donde el científico puede proponer situación es que pueden tener seguimiento del tema.
·          Practicas: existen objetivos destinados al progreso, es decir dar propuestas alas situaciones expuestas.
·         Teórico -  practicas: Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.
Para plantear un tema debe de haber requisitos para el científico: tiene que saber el tema , interés de la sociedad , previo conocimiento para el manejo de la investigación, la importancia que tiene el tema para el científico, tiene que tener importancia para la sociedad, y debe de existir una historia del tema investigado.
Para la investigación del problema se debe tener una noción del entorno de la problemática  ya que  con los datos obtenidos podemos empezar con facilidad la investigación.
Para dar solución al problema tenemos que darnos cuenta de la realidad del entorno de las dificultades que se esta estudiando.
Los requisitos para elaborar un problema de investigación son:
Ø  Señalar manifestaciones del problema
Ø  Manejar dos variables  como mínimo
Ø  Definir con claridad del problema
Ø  Delimitar los aspectos que abarca el problema.
Enunciados del problema. Se maneja dos formas de enunciar el problema de investigación a) interrogativo y d) declarativo.


 Sinai Hernández Sánchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario