miércoles, 9 de mayo de 2012

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN


Por Marco A. Hernández

Diseño de investigación
El diseño de investigación es un plan y la estructura de la investigación  de manera que se puedan obtener respuestas a preguntas de investigación.
Naghi Namakforoosh, M. afirma que el diseño de la investigación es…un programa que especifica el proceso de realizar y controlar un proyecto de investigación, es decir, es el arreglo escrito y formal de las condiciones para recopilar y analizar la información, de manera que combine la importancia del propósito de la investigación y la economía del procedimiento…
Los estudios explicativos requieren de un conocimiento  especializado tanto de los temas a investigar como de los procedimientos matemáticos, se decidió abordarlos de manera general.
Concepto de variable
Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse, Fernández Collado.
De igual forma se establece que se trata de una característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías.
Variable independiente
La variable independiente (VI) es el factor que el investigador usa en un estudio para describir, predecir y explicar otro al que se le conoce como variable dependiente. Hay dos tipos de variables independientes: variable de estímulo y variable de atributo.
Variable de estímulo
Al aspecto o factor que el investigador manipula (presentándolo, eliminándolo o bien aumentando o disminuyendo su valor para estudiar sus efectos) se el conoce como variable de estímulo.
La palabra estímulo puede referirse a una clase de eventos o a la aplicación individual de esa clase.
Variable atributo
Se trata de un evento que el investigador no puede manipular y a que representa una característica del sujeto (cosa o persona) que se observa. La variable atributo podría ser una actitud, una opinión, el sexo, el estado civil, etcétera.
Cuando lo que se investiga es un organismo, a esta variable también puede llamársele variable organísmica.
Variable dependiente
Es aquello que el investigador está interesado en conocer es la variable independiente.
La investigación se realiza para estudiar algún factor (hecho) que en la organización del problema cumple el papel de variable independiente.
Variable extraña
Se les llama así a todas las variables que en un estudio no son independientes ni dependientes. La variable independiente compite con las llamadas variables extrañas, que están fuera de control experimental y que impiden una conclusión definitiva.
El control de las variables extrañas no siempre es posible y en esos casos es mejor suspender el experimento.
Las VE se determinan de la siguiente forma:
Las que probablemente no influirán en la variable dependiente y las que se pueden influir razonablemente sobre la variable dependiente.
Diseño de experimentos
Experimentar es estrenar modos de tratar los hechos, pero también puede entenderse como improvisación. La noción que las personas tiene de experimento consiste en modificar las condiciones en que ocurre algo y esperar a ver que sucede.
Experimento es el proceso planificado de investigar en el que al menos una variable (llamada variable experimental o independiente) es manipulada o controlada por el investigador para ver que efectos produce en al menos otra variable llamada dependiente.
Diseño exploratorio
Son los más sencillos de realizar y por lo tanto también su modo de empleo.
Diseño de encuesta
Es un estudio de opinión en el que los sujetos seleccionados contestan un cuestionario en forma individual o colectiva. Con frecuencia también se llama entrevista dirigida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario