viernes, 25 de mayo de 2012

MUESTREO Y CURVA NORMAL


POR: Jésica Jared Cárcamo Castro

El objetivo de este muestreo es el presentar lo probabilístico y lo no probabilístico y mostrar las principales características de la curva normal.

Para comprobar una hipótesis no es necesario estudiar todo lo referente a cierta información, sino algunos que encuentren similitudes en el contexto que necesiten, los resultado de la muestra se consideran validos únicamente para los sujetos que cumplan con las características de la definición antes buscada.
La población es el universo de los individuos definidos en la hipótesis. A pesar de trabajar con poblaciones pequeñas es posible seleccionar un subgrupo de individuos al que se le dará como nombre de muestra.

Las técnicas de muestreo probabilístico más usadas son las siguientes:

  • 1.       Aleatorio simple

.
  • 2.       Aleatorio estratificado.


  • 3.       Sistemático.


Antes de describir las técnicas de muestro hay que saber cómo determinar el tamaño de una muestra   que depende de tres factores:

  • 1.       Porcentaje de confianza con que se desea generalizar los datos en la población total.
  • 2.       Porcentaje de error que está dispuesto a aceptar en tal generalización.
  • 3.       Nivel de variabilidad que se calcula para la comprobación.


PROCENTAJE DE CONFIANZA.
El 100% de confianza para generalizar los resultados que indicara que todos los individuos de la población, si excepción, comparten las conclusiones obtenidas del estudio de los individuos de la muestra.

MARGEN DE ERROR
Elegir el porcentaje de error significa seleccionar la probabilidad de aceptar una hipótesis falsa, o a la inversa; rechazar una hipótesis verdadera.
Se encuentra un error del 0% quiere decir que no está dispuesto a correr ese tipo de riesgos y la muestra podría ser igual a la población, por tanto, es preferible aceptar riesgo alguno.

PORCENTAJE DE ERROR
Elegir el porcentaje de error quiere decir que se selecciona la probabilidad y al igual que el margen del error aceptar la hipótesis falsa o a la inversa. Si se buscara 0% de error dice que no está dispuesto a correr ese tipo de riesgos, entonces, la muestra podría ser igual a la población, por lo tanto, es preferible aceptar algún riesgo. Si se eligiera 20% de error. Francamente la incertidumbre acerca de la decisión de aceptar o rechazar la hipótesis sería muy grande.

VARIAVILIDAD.
Cuando se aplica el instrumento de recolección de datos en otros estudios, se puede, esperar que la nueva contrastación en otro lugar  sea similar a la anteriores.

FORMULAS
Existen varias formulas para calcular el tamaño de la muestra:
·         Se desconoce el tamaño de la población:

N=  2z pq

         2e

MUESTREO PROBABILISTICO
El muestreo probabilístico consiste en escoger al azar cada uno de los individuos de la muestra
MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
Es que cada uno de los individuos de la población tenga la misma oportunidad de aparecer en la muestra.

MUESTREO ALEATORIO ESTRATIFICADO
Implica el mismo procedimiento que el aleatorio simple la diferencia radica en que la población se subdivide en grupos o estratos más pequeños.

MUESTREO ALEATORIO SISTEMATICO
Es el único de los probabilísticos que no requiere marco muestra. Se puede trabajar con un clculo aproximado.

MUESTREO NO PROBABILISTICO
Las técnicas de este muestreo se estudian de dos diferentes formas muestreo por cuotas y por accidente:
  • ·         Muestreo por cuotas: se determina una cantidad de individuos de una población para que sean miembros de la muestra.
  • ·         Muestro por accidente: cosiste en seleccionar de manera arbitraria los individuos para la muestra.


CURVA NORMAL
Es un instrumento teórico que permite contrastar los resultados de una hipótesis cuyos datos se acerquen a esa forma. De cualquier modo se corre el riesgo de un margen probable  de error, es decir que la proposición o afirmación sea errónea.
Es una grafica de barrar  que tiene la forma de una campana. Los datos se agrupan de manera regular en torno a la medida aritmética que alcanza la frecuencia más alta.








No hay comentarios:

Publicar un comentario