viernes, 11 de mayo de 2012

josafat diseño de investigacion 11-05-12


Diseño de investigación
El diseño de investigación es el plan y la estructura de la investigación concebidos de manera que se pueda obtener respuestas a preguntas de investigación.
Una definición general de diseño de investigación la encontramos en Naghi Namakforoosh quien afirma que se trata de:
Un programa que especifica el proceso de realizar y controlar un proyecto de investigación, es decir, es el arreglo escrito y formal de las condiciones para recopilar y analizar la información, de manera que combine la información del propósito de la investigación y la economía del procedimiento.
Actualmente hay una gran variedad e diseños de investigación que han demostrado se calidad en la practica, por lo tanto, el investigador no tendría que inventar nuevos diseños puesto que con los existentes se puede resolver una gran variedad de problemas.
Concepto de variable
Es complicado definir que es una variable, por eso muchos autores se ven en la necesidad de incluir el termino variable en el concepto como Hernández Sampieri quien dice:
Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.
Variable independiente
La variable independiente (VI) es el factor que el investigador usa en un estudio para describir, predecir y explicar otro al que se le conoce como variable dependiente. Hay dos tipos de variables independiente: variable de estimulo y variable de atributo.
Al aspecto o factor que el investigador manipula se le conoce como variable independiente de estímulos. Podría llamarse estimulo a una clase de eventos, puede referirse a una clase de eventos o a la aplicación individual de esa clase.
La variable atributo se trata de un evento que el investigador no pede manipular ya que representa una característica del sujeto que se observa. La variable de atributo podría ser una actitud una, una opinión, el sexo, el estado civil, etcétera.
Variable dependiente
La investigación se realiza para estudiar algún factor que en la organización del problema cumple el papel de variable dependiente. Aquello que el investigador esta interesado en conocer la variable dependiente. Para lograr ese conocimiento el investigador propone y pone a prueba diferentes hipótesis en las que la VD esta en relación con la VI que la acompaña la antecede o causa.

Variable extraña
Se les llama así a todas las variables que en un estudio no son independientes ni dependientes. Cuando existe duda de si las modificaciones de la VD se relacionan con la VI se dice que el estudio no controlo las variables extrañas y que estas hacen ruido en el resultado.

Diseños experimentales
La noción común que las personas tienen de experimento consiste en modificar las condiciones en que ocurre algo y esperar a ver que sucede. Buendía Eisman define el experimento como:
El proceso planificado de investigar en el que al menos una variable independiente es manipulada o controlada por el investigador para ver que efectos produce en al menos otra variable llamada dependiente.
Generalidades
Cunado se dice que se trata de un proceso planificado se da por sentado que dicho proceso debe realizarse de manera que resulte inequívoco verificar que las alteraciones de la VD son producidas por la VI. Para ello se prevé controlar las VE por los menos mediante un procedimiento testigo que se denomina a) procedimiento control, b) grupo control o c) línea de base que permita comparar respecto al procedimiento experimental.
Diseños no experimentales
Es frecuente que se realicen diseños no experimentales. Los mas comunes suelen ser los exploratorios y descriptivos.
Exploratorio
Los estudios mas sencillos son los exploratorios del mismo modo su diseño también es sencillo.
El diseño de investigación exploratorio incluye en general los siguientes elementos:
1.     Nombre del tema
2.     Objetivo del estudio
3.     Preguntas de investigación
4.     Cronograma
5.     Costo del estudio
Sin duda es mejor el segundo, debido a que indican lo que se espera de la investigación a través de una reporte escrito con el análisis de por lo menos 30 fuentes documentadas publicadas en un tiempo y espacio determinados en cambio en el primero eso no ocurre informa muy poco sobre lo que se espera como producto.
Encuesta
La encuesta es un estudio de opinión en el que los sujetos seleccionados contestan un cuestionario en forma individual o colectivo. Con frecuencia también se llama entrevista dirigida.
A la encuesta se le considera un estudio descriptivo. Al realizarlo se parte del supuesto de que el investigador conoce la información sobre el tema y cuenta con determinada experiencia. Los estudios descriptivos son los mas abundantes en los países pobres o subdesarrollados al grado de que ni siquiera todas las tesis de licenciatura son descriptivas.
Al igual que los estudios exploratorios los descriptivos deben planificarse. A la presentación por escrito del diseño de la investigación se le denomina protocolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario