jueves, 24 de mayo de 2012


TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
Cindy Pazos Granados

El método es el camino que se sigue para logar una meta u objetivo. Las partes del método de investigación son: la elección del tema, redacción de objetivos, elección o propuesta de un marco referencial, formulación de preguntas de investigación o definición de un problema; además del planteamiento de hipótesis, diseño de la metodología para la comprobación de la hipótesis.

Todo estudio de investigación presenta etapas que pueden ser sucesivas o simultaneas, pero después de realizarlas se lograran los objetivos que las motivaron.

Las técnicas de recolección varían según el diseño que se elija. Un diseño experimental incluye instrumentos muy tecnificados y sofisticados.

Los tipos de estudios para la investigación de organismos son tres enfoques en la investigación: a) observación b) el método correlacional y c) el método experimental.

La observación naturalista se usa para describir plantas, animales, el cielo y, en general, de esta han participado todas las ciencias.

El método correlacional tiene como propósito describir las relaciones entre dos o más factores (variables). Se pone énfasis en la correspondencia más que en las cosas u organismos en sí.

El método experimental se reserva a su totalidad a la investigación básica, es decir, a la explicación de fenómenos a partir de la deducción de enunciados legaliformes (leyes) de teorías científicas.

En las ciencias sociales, técnica se define como “un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos”.

El instrumento es el dispositivo o conector que permite captar los datos que se obtendrán para, después  de analizarlos, decidir si se acepta o se rechaza la hipótesis de investigación. Esta captación de datos sólo es válida si el o los instrumentos se aplican con las condiciones de la técnica respectiva. 





Escalas de medición

Todo indicador o ítem de una hipótesis debe cualificarse y, si es posible, cuantificarse de acuerdo con una escala de medición. Las ciencias naturales pueden medir cuantitativamente casi todos los hechos que estudian, mientras que muchas áreas de las ciencias sociales sólo usan el nivel cualitativo de medición. Nominal y ordinal.

La escala de medición nominal es la más básica de todas. Sólo cualifica, enuncia si está o no presente la variable que se investiga.

En la escala de medición ordinal los datos, además de ser clasificables como los nominales, pueden ordenarse unos con respecto de otros.

La escala de medición de intervalo se aplica a datos que, además de clasificarse y ordenarse de acuerdo con el mas que o menos que, se pude saber con exactitud el tamaño de la diferencia entre ellos.

La escala de medición de razón es la ideal en la investigación y se caracteriza por la presencia de un cero absoluto o verdadero.

Cuando se diseña un instrumento siempre se determina la escala de medición se que se usara para cada uno de sus ítems o reactivos. Ítem representa un indicador de la variable contenida en la hipótesis.

Tipos de observación

Hay dos tipos de observación: no participativa y participante. La primera, la ciencia positiva, y la segunda, la ciencia realista no representativa.

La objetividad consiste en que el observador se convierta casi en una maquina que únicamente registre lo que ve y oye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario