sábado, 12 de mayo de 2012

Sergio Ignacio


                                                  El Diseño de la Investigacion


El diseño de una investigación es el plan y la estructura de la investigación concebidos de manera que se pueda obtener respuestas a preguntas de investigación.


Actualmente hay una gran variedad e diseños de investigación que han demostrado se calidad en la practica, por lo tanto, el investigador no tendría que inventar nuevos diseños puesto que con los existentes se puede resolver una gran variedad de problemas.



Concepto de variable
Una variable se trata de una característica observable o un aspecto discernible en un objeto de estudio que puede adoptar diferentes valores o expresarse en varias categorías.

Variable independiente
La variable independiente es el factor que el investigador usa en un estudio para describir, predecir y explicar otro al que se le conoce como variable dependiente. Hay dos tipos de variables independiente: variable de estimulo y variable de atributo.

Se podria llamar estimulo a una clase de eventos, puede referirse a una clase de eventos o a la aplicación individual de esa clase.

La variable atributo se trata de un evento que el investigador no pede manipular ya que representa una característica del sujeto que se observa. La variable de atributo podría ser una actitud una, una opinión, el sexo, el estado civil etc.

Variable dependiente

Es aquella en lo que el investigador está interesado en conocer es la variable dependiente.
Recordemos que la variable dependiente e independiente es meramente situacional.

Para lograr ese conocimiento el investigador propone y pone a prueba diferentes hipótesis en las que la VD esta en relación con la VI que la acompaña la antecede o causa.

Variable extraña

Se les llama así a todas las variables que en un estudio no son independientes ni dependientes. Cuando existe duda de si las modificaciones de la VD se relacionan con la VI se dice que el estudio no controlo las variables extrañas y que estas hacen ruido en el resultado.  

Las que pueden influir razonablemente sobre las variables dependientes, son fáciles de controlar, son aquellas que no se pueden controlar por eliminación manteniendo constantes las condiciones, contra balanceo o balanceo.

Diseños Experimentales

El proceso planificado de investigar en el que al menos una variable (llamada variable independiente o dependiente) es manipulada o controlada por el investigador para ver qué efectos produce en al menos otra variable llamada dependiente.
El proceso planificado de investigar en el que al menos una variable independiente es manipulada o controlada por el investigador para ver que efectos produce en al menos otra variable llamada dependiente.

Cuando se trata de un proceso planificado da por sentado que dicho proceso debe realizarse de manera que resulte inequívoco verificar que las alteraciones de la VD son producidas por la VI. 

Para ello se prevé controlar las VE por los menos mediante un procedimiento testigo que se denomina a) procedimiento control, b) grupo control o c) línea de base que permita comparar respecto al procedimiento experimental.


Diseños no experimentales

El diseño exploratorio es uno de los más faciles, incluso en lo que respecta a su diseño, sin embargo necesita de un plan, de otra manera se corre el riesgo de olvidar algún aspecto o dato importante, que sea vital en nuestra investigacion a futuro.
El diseño es importante debido a que representa de manera conceptual la investigación que se llevará a cabo. 
Los elementos que deben considerarse en este diseño son: nombre del tema, objetivos de estudio, preguntas de investigación, cronograma y costo del estudio.
Diseño de Encuesta
La encuesta es un estudio de opinión en el que los sujetos seleccionados contestan un cuestionario ya sea en forma individual o colectiva. A menudo también se le llama entrevista dirigida.

Los estudios descriptivos son los mas abundantes en los países pobres o subdesarrollados al grado de que ni siquiera todas las tesis de licenciatura son descriptivas.

Los estudios descriptivos deben planificarse, algunos elementos que deben tomarse en cuenta para realizarlos son: Nombre del tema, justificación, objetivos, planteamiento del problema, planteamiento de la hipótesis, marco referencial, diseño de instrumentos de recolección, diseño de la forma en que se seleccionarán los sujetos o unidades de observación, actividad de campo, análisis estadístico de los datos, interpretación de los datos, cronograma, costo del estudio y por último las referencias.

A la presentación por escrito del diseño de la investigación se le denomina protocolo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario