miércoles, 29 de febrero de 2012

'TIPOS DE INVESTIGACIÓN'


'TIPOS DE INVESTIGACIÓN'

Mayra Sevillano González

Existen diferentes formas para indagar sobre un tema, todo depende del método o técnica a utilizar, alcance temporal, amplitud, carácter, por el tipo de fuentes y por supuesto de la finalidad que tendrá dicha investigación.

Sin duda hay un sinfín de temas, situaciones o problemáticas que podrían ser estudiadas, pero al final todas las investigaciones tienen como prioridad un mismo objetivo, que es proporcionar una especie de guía para solucionar problemas que se han planteado con anticipación.

Con ello evitamos perder la línea y el sentido de nuestra indagación, obteniendo a su vez un panorama mucho más específico de la situación o problema, es decir conocerlo más a fondo.
Para cada caso hay diferentes posibles soluciones, como lo son la investigación exploratoria, la descriptiva, evaluativa y la etnográfica, cada una encaminada a un fin determinado.


 Investigación exploratoria

En el caso de este tipo de investigación, se llevara a cobo en el supuesto caso de que no hubiera antecedentes sobre nuestro objeto de estudio o problemática, y por lo tanto se requiere explorar e indagar, con la finalidad de conseguir el objetivo planteado. 

Además ayuda al investigador  involucrarse mucho más con el tema, por ello para llevar a cabo la investigación exploratoria se requiere recopilar todo tipo de antecedentes y aspectos que estén directamente relacionados con el objeto de estudio, es decir todo aquello que sirva para ampliar nuestro campo de conocimiento acerca de este y así determinar qué factores son relevantes al problema y cuáles no. 


Investigación descriptiva

Como su nombre lo dice está enfocada en describir de manera detallada lo que es una situación concreta u objeto de estudio, exteriorizando sus características más representativas o diferenciadoras.

Es decir que el objetivo de la investigación descriptiva es  a conocer las situaciones, aspectos, detalles e incluso actitudes predominantes a través de la descripción exacta.

Para resolver un problema utilizando este tipo de investigación se requiere diferentes tipos de investigación, como:

      a)    Información de las condiciones actuales.
      b)    Información de lo que necesitamos.
      c)    Información de cómo alcanzarlo.

·         Tipos de estudios descriptivos
-  El Método de conjunto (Survey): recopila datos o aspectos de un número grande de situaciones, no se ocupa de características de los individuos sino de estadísticas.

También puede ser aplicada de dos formas:
      A)   Investigaciones sociales de conjunto:
       Estudio de la vida social, política o económica de algún segmento social.

      B)   Investigaciones escolares de conjunto:
   Se lleva a cabo con el fin de identificar las necesidades escolares de algún lugar determinado.


Investigación evaluativa

Se encarga de indagar el porqué de los hechos estableciendo  relaciones causa-efecto, en el caso de los programas de acción en las ciencias sociales.
Para realizarla es necesario tener conocimiento de las características, elementos y por supuesto las técnicas de evaluación, para de esta forma poder evaluar cual ha sido el resultado de los programas, para determinar si se llevará a  cabo en un futuro o no.


Investigación etnográfica

Esta investigación es un tanto más específica, ya que su objeto de estudio esta constituido por un campo social específico, como una localidad, una institución o localidad, etcétera, donde se pueda aplicar las técnicas y métodos necesarios para lograr el objetivo planteado.
Se encuentra basada principalmente en la observación de la interacción social del grupo o segmento determinado, lo cual también implica más tiempo que algunas de las otros tipos de investigación.

En lo que respecta a mi investigación, quisiera llevar a cabo una investigación de tipo descriptiva, ya que mi problemática en sí, es una propuesta para actualizar la imagen publicitaria de una nevería, por lo que considero que además sería la más adecuada, puesto que tengo que describir cada detalle de dicha propuesta, aspectos de publicidad, mercadotecnia, diseño grafico y por ende de comunicación.
Además que para llevar a cabo tal proyecto necesito involucrarme por completo con la situación, lo cual me facilitaría la investigación descriptiva.



No hay comentarios:

Publicar un comentario