martes, 28 de febrero de 2012

TIPOS DE INVESTIGACIÓN




Por: Larissa Olán

En cuanto a el trabajo de investigación se refiere existen cinco maneras de llevarla a cabo cada una de ellas con su grado de complejidad, las cuales son determinadas por dos factores: el investigador y el tema de la elección del mismo, mencionados a través del texto de Roberto Hdez. Sampieri. La primera corresponde a el termino concebido como INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA, cabe mencionar que el orden las mismas no infiere en su grado de complejidad ni de importancia, retomando la definición antes mencionada podría decir que este tipo de trabajo se realiza cuando en el tema de la investigación no sé necesita dar la solución a un problema, sino solo es necesario recoger e identificar antecedentes generales(números, tópicos) con respecto al problema de investigación cumpliendo solamente con el objetivo de documentar, examinar temas o problemas poco estudiados o en su defecto que no han sido estudiados antes con la de aumentar el grado de familiaridad con fenómenos relativamente desconocidos, en la actualidad no existe un campo metodológico enfocado a las investigaciones exploratorias sin embargo, esto no significa que no sea un método valido cuando de una investigación se trata, las características de este método son: factores cualitativos y la observación participante por ejemplo.

Por otro lado la INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA el cual para mi gusto es uno de los métodos más completos para realizar un campo de investigación se encuentra relacionada a condiciones existentes, es decir, se relaciona a un hecho precedente, que haya influido o  afectado una condición o hechos presentes (lo que es), esta investigación supone un elemento interpretativo del significado o importancia del hecho que se describe y a su vez esta se halla combinada muchas veces con el contraste el cual implica, mensuración, clasificación, análisis e interpretación, el métodos utilizado en este es la observación que más bien podría llamarse descripción haciendo alusión al concepto mismo, en este caso el investigador no debe ordenar o manipular las variables en el hecho, este método es comúnmente utilizado en las ciencias de la conducta.

TIPOS DE ESTUDIOS DESCRIPTIVOS
a)   
El estudio de conjunto: extenso y transversal trata de un número de casos relativamente grande en donde se obtienen estadísticas deducidas a casos específicos.
b) 
  Intenso y longitudinal: analiza detalladamente un solo número limitado de casos.
Es importante mencionar que una de las últimas instancias de este método es proporcionar parcial o totalmente la información necesaria.

El método de conjunto
E
ste método recoge datas de un número relativamente más grande de casos en un momento dado. No sé ocupa de las características de los individuos como tales, sino de las estadísticas generalizadas.

INVESTIGACIÓN EVALUATIVA este es un modelo de aplicación de los métodos de investigación que evalúan la eficiencia de los programas de acciones en las ciencias sociales mediante los cuales es necesario mantener conocimiento básico sobre lo que a una evaluación se refiere, es decir, las características, elementos y técnicas de evaluación.

El objeto primordial de esta investigación es valorar los resultados de un programa que da razón a los objetivos propuestos para el mismo, con el fin de tomar decisiones sobre la proyección y programación para un futuro a esta evaluación es aplicado el método científico, así que al planear esta investigación el investigador se sujeta a la elaboración de un diseño, una vez formalizado un diseño, se indican los criterios de selección para escoger los sujetos y entidades que habrán de ser estudiados y con base en ello se elabora un cronograma y se determinan los procedimientos.

 
El fin fundamental de la aplicación de la metodología evaluativa mediante los procesos investigativos y fenómenos que requieren ser modificados, es la determinación de la decisión fuerte de continuar con la estructura que presentan los fenómenos o suspender su ejecución.

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

Esta constituye  la descripción y análisis de un campo social especifico, una escena cultural determinada, consiste en captar el punto de de vista, el sentido, las motivaciones, intenciones y expectativas que los actores otorgan a sus propias acciones sociales, proyectos personales o colectivos y al entorno sociocultural que los rodea.

Los enfoques cuantitativos son la base de la reflexión etnológica y de la antropología, mediante la comparación, contrasta y elabora teorías de rango intermedio o más generales, las cuales alimenta, a su vez, las consideraciones que sobre la naturaleza y de la sociedad a nivel antropológico.

La etnografía por otra parte, es una práctica reflexiva, con ello significamos que las imágenes y visiones que un investigador construye o elabora de los otros están relacionados y dependen del tipo de interacción social que entable con sus sujetos de estudio.
Al investigador, el involucramiento directo en la vida social le permite comprender el contexto social del cual forma parte la escena o practica que estudia.

¿Qué tipo de investigación te gustaría realizar para tu tema?

Me gustaría realizar una investigación evaluativa sin embargo siento que el tema de mi elección requiere una investigación descriptiva.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario