miércoles, 29 de febrero de 2012

Tipos de investigación


Por Marco Hdez

El conocimiento se ha construido con base en el descubrimiento de alguien más, pero sin duda por el interés que un individuo demostró por algo o alguien que de alguna forma altero su forma de vida.

Por tal motivo se vio orillado a encontrar, diseñar y poner en práctica una  herramienta que le ayudase a explicar el por qué de las cosas, que de acuerdo a la época que le tocara vivir sucedían sin explicación alguna. Como es el caso de grandes pensadores, científicos, maestros que al estar frente a una situación novedosa dentro de su entorno buscaron la razón de ser de dicho hecho. Es por eso que surge lo que hoy en día se le conoce como investigación que para muchos individuos es la forma más adecuada para llegar al fondo de las cosas.

Tal como le sucedió a Isaac Newton, científico Inglés, quien tras estar descansando bajo la sombra de un árbol, fue agredido por una manzana, y quien ante dicha situación se preguntó ¿Por qué los cuerpos siempre caen hacia abajo y no al contrario? Y quien en ese momento sintió curiosidad de saber que había sucedido; aun que para muchos individuos de esa época era normal la caída de algo, para él era la conclusión a una investigación exhausta concluyendo que dicha caída se debía a la fuerza de gravedad posee la tierra. Este solo es un ejemplo de los muchos que hay sobre el desarrollo de la humanidad y como ésta en su búsqueda por conocer las razones de muchos fenómenos ha desarrollado herramientas que le ayuden a entender las cosas, y entre esas muchos utensilios existe la investigación.

Sin embargo el hombre en su afán de diseñar mecanismo de indagación no se queda estancado con una sólo técnica, por el contrario va más allá de lo que existe en el presente, con el objetivo de ser más exacto en sus resultados.

Durante el camino ha encontrado más vertientes de la investigación de forma tan amplia que ha logrado crear categorías especificas de dicha técnica para la obtención de información, con la finalidad de ser acercarse a la objetividad.

Muchos pensadores  establecen que de acuerdo al tipo de datos y finalidad que se quieran alcanzar en una investigación dependerá el tipo de técnica a utilizar, por tal motivo se han dado a la tarea de definir, describir y presentar las diferentes categorías de investigación.

Es decir cuando el investigador está interesado en recabar información sobre un tema nuevo, desconocido e incluso confuso para él, deberá poner en práctica la técnica de exploratoria, que según Hernández Sampieri tienen por objeto “…documentar ciertas experiencias, examinar temas o problemas poco estudiados o que no han sido abordados antes.” Y que le permitirá de conocer más de forma gradual sobre cualquier tema.

Por otro lado se debe tomar en cuenta que su trabajo de campo es un poco limitado debido a que la investigación exploratoria sólo proporcionará información histórica, detalla y en algunos casos cifras que permitirán tener una idea general, para de esta forma iniciar una realizar trabajos futuros basados en datos veraces y no simplemente en el aire; que muchas veces llevan al fracaso.

En este sentido se puede recalcar que la técnica anterior tiene una ventaja inigualable como lo es flexibilidad en su metodología, lo que da mayor libertad y practicidad al investigador al momento de indagar sobre el tema en cuestión.

Sin duda alguna dará pistas e ideas generales sobre lo que se está buscando, hablando y en algunos cosos exponiendo.

De igual forma que Newton se presenta el caso de uno de los astrónomos que sin duda alguna está presente en la memoria de la historia por sus múltiples descubrimientos como lo es Galileo Galilei, que al igual que todos presenciaba la vista de la luna cada noche cuando el sol se iba, inspirado en dicho cuerpo celeste inicio una investigación que describía la forma, los componentes y partes que componían aquella inmensa estrella que ilumina el cielo de la humanidad, hasta llegar a descubrir y estipular lo que hoy se conoce como las fases lunares. Este es otro ejemplo de cómo la curiosidad y la necesidad de saber que hay de tras de los fenómenos llevan al hombre a descubrir cosas nuevas.

En el ejemplo anterior se ve reflejado algo que lo científicos sociales han denominado como investigación descriptiva que según ellos se refiere en a interpretar lo que algo es, y que va más allá de la recolección y tabulación de datos. Gracias a esto la investigación es totalmente objetiva, es decir no permite ningún tipo de manipulación por parte del investigador.

Por tal motivo la investigación sobre las columnas “Glosario del momento” y “Asuntos públicos” de Diario de Xalapa y Diario AZ respectivamente debería de ser de esta índole, es decir, debería basarse en la investigación descriptiva, debido a que ésta requiere un escudriñamiento exhaustivo sobre el tema en cuestión, por parte del sujeto permitiéndole ser objetivo y presentar una análisis personal sobre la información a la hora de presentar su conclusión final.

Sin embargo el análisis de las columnas antes mencionadas se basa actualmente en otra vertiente de la investigación, como lo es la investigación evaluativa, la cual consiste en la aplicación de los métodos necesarios para evaluar la eficacia de los programas, en el caso de los artículos opinativos de ambos periódicos, nos permitirá conocer el impacto de la información presentada.  Además que de que sirve para valorar los resultado de un programa, acción o actividad en desarrollo.

De forma complementaria al tema general sobre la el desarrollo de la investigación existe otra vertiente aplicable a cualquier proyecto esta vertiente es la investigación etnográfica que nos ayuda a conocer, entender y justificar el comportamiento de los individuos pertenecientes a un grupo social especifico, comprendiendo de esta forma su carácter cognoscitivo y afectivo para con su entorno.

Y es que mientras el hombre conserve esa necesidad y la curiosidad de conocer más a fondo el origen y por qué de la cosas la investigación seguirá desplegando más ramificación que hasta ahora siguen escondidas o simple están a la vista del ojo humano esperando a ser descubiertas para ponerse en práctica, para de esta manera calmar la sed de conocimiento que tiene el individuo por naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario