miércoles, 29 de febrero de 2012

Tipos de Investigación

Leyda Belem Padilla Morales
En el siguiente reporte de lectura explicare los diferentes tipos de investigación, su importancia y utilización en la vida cotidiana del ser humano en la búsqueda de explicación a fenómenos que ocurren en nuestro entorno.
A lo largo del tiempo distintos autores han dado su punto de vista, pero esta vez será Roberto Sampieri quien despejo las dudas en el texto.
La Investigación exploratoria como primer tema se refiere a la búsqueda de información, datos cuantificables capaces de dar antecedentes a una investigación, como principal objetivo tiene documentar la información cuantificable para dar desarrollo a ellas en investigaciones futuras más rigurosas.
Las investigaciones exploratorias se usan principalmente para indagar sobre caminos antes no estudiados, o poco estudiados, a su vez la determinación de prioridades a la hora de realizar investigaciones más rigurosas, ayudando a familiarizar al investigador con los fenómenos posiblemente desconocidos, entonces podemos decir que dichas investigaciones son rápidas y nos dan un diagnostico del proyecto.
Otra de las investigaciones que es importante mencionar es la descriptiva, aunque esta es mucho más extensa y definida que la anterior su uso se refiere a la explicación exhaustiva de algún fenómeno, interpreta y describe procesos, tendencias o actitudes, debido a las amplias características de dicha investigación, esta ah sido llamada también, investigación por observación, se utiliza principalmente en otro tipo de estudios más descriptivos según la lectura.
La solución de problemas consiste en un razonamiento lógico utilizado en el campo de la investigación, es importante la terminología pero, lo es más aun, aplicar las diversas técnicas y así adquirir dominio,  tres tipos de de información se pueden recopilar de maneras distintas:
A) El primero se basa en conocer los acontecimientos actuales.
B) este se refiere a lo que necesitamos
C) por ultimo como alcanzarlo.
Por otro lado un tercer tipo de evaluación surge, de la necesidad de cubrir distintas partes y modos de investigación, este es denominado Investigación Evaluativa, este modelo de evaluación nos sirve para dar respuesta a diversos programas principalmente en problemas sociales.
Entendiendo de manera práctica el sistema de investigación exploratoria nos ayudaría a tener los conocimientos básicos necesarios de un fenómeno y como complemento y con el fin de tomar decisiones podríamos utilizar este método.
La aplicación de la metodología evaluativa ayudara a dar un cambio o giro a la investigación según sea necesario el caso y el resultado de la evaluación determinara si se continua, modifica y/o reestructura, o definitivamente se suspende.
Ya por ultimo la cuarta y no menos importante de las investigaciones lleva por nombre Investigación Etnográfica.
Con esta última se pretende analizar o describir un campo social especifico, en otras palabras estudiar y recopilar datos de alguna localidad barrio, institución prácticas sociales y culturales, y con esta llegar a la determinación de clasificar, además de interpretar según la condición en la que se encuentre la muestra.
La práctica reflexiva de este tipo de investigación permite al investigador estructurar sobre una base observable de intereses y participación social esto nos ayudara a entender las acciones de otros contextos.
Por último es importante mencionar la importancia de los diferentes métodos de investigación aplicables en la vida, y que tú como investigador puedes elegir la que mejor se acomode a tus necesidades recordando que esta va a depender del tipo de investigación que realices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario